Diputado José Guerra: La escasez de gasolina regulada en Venezuela es de 60%

Este viernes, el diputado a la Asamblea Nacional (AN), José Guerra presentó los resultados de la semana que acaba de culminar realizados por el Observatorio Nacional de la Gasolina, iniciativa de Primero Justicia (PJ) para medir el impacto de la escasez de combustible en el país.

diputado
Diputado de la Asamblea Nacional José Guerra

Al respecto, Guerra explicó que este estudio se desarrolló entre el lunes 25 y el jueves 30 de julio del año en curso y se realizó en las ciudades de Valencia, Porlamar, Maturín, San Carlos, Puerto La Cruz, Barcelona, Puerto Ordaz, San Félix, Maracaibo, Barquisimeto, San Cristóbal, Maracay, Tucupita, Cumaná y la ciudad de Caracas.

“Hay algunos hechos que debemos señalar cómo que la cantidad de bombas cerradas es del 50%. De ese 50%, en la gasolina pagada en dólares la escasez ronda el 70%, es decir que de cada cien bombas que venden el dólares, 70 están cerradas”, subrayó el parlamentario.

Resaltó los casos puntuales de la situación de gasolina en algunas ciudades. En cuanto al estado Táchira refirió que “la situación es crítica, por ejemplo hoy no se está vendiendo gasolina, hay escasez en todas las estaciones y se generó un mercado negro para acceder a los cupos priorizados para vehículos, estos cupos los están vendiendo en 80 mil pesos colombianos”, aseveró.

En el caso de Maracaibo informó que, el 50% de las estaciones de servicio que venden la gasolina en bolívares están cerradas. Con relación a Valencia acotó que, están funcionando el 40% de las gasolineras, “la escasez de gasolina subsidiada es casi total y el resto es vendida en dólares. En Valencia logramos contabilizar hasta cinco horas de cola para surtir gasolina”, agregó.

“En Maracay, que era una ciudad que estaba abastecida en el primer informe que presentamos, el colapso es casi total y muchas de las bombas están cerradas. En torno a Barquisimeto, el 60% de las bombas que venden en bolívares están cerradas”, señaló.

“En Maturín estuvieron surtiendo a lo largo de la semana por el número de placa, al parecer cada gobernador, en cada entidad coloca las normas que les parece. En esta ciudad desde el martes se agudizó la escasez y el jueves ya no había ninguna bomba abierta en Maturín”, indicó Guerra.

El diputado explicó que, “la escasez de gasolina es total, saliendo de allí vía ciudad Bolívar y hacia Upata hay un gran mercado negro, donde el litro de gasolina se vende a dos dólares”, dijo.

“Sobre el caso de Cumaná, la situación es bastante crítica, allí la escasez de gasolina es total y solo venden gasolina para los vehículos oficiales como son los cuerpos policiales, salud, alcaldías, gobernación y otros entes del Estado, en Cumaná no hay gasolina para los ciudadanos, sin embargo hay un mercado negro donde venden la gasolina a dos dólares y es manejado por funcionarios de la Guardia Nacional y funcionarios policiales. En Tucupita también se venden la gasolina solo para vehículos oficiales y la escasez es bastante pronunciada”, detalló.

En cuanto al origen de la escasez de gasolina en el país, Guerra indicó que, se genera por la situación de las refinerías en el país, “sabemos que en Venezuela hay cuatro grandes refinerías como son la de Puerto La Cruz, en Anzoátegui, la del Palito en Carabobo, y dos del complejo refinador en Paraguaná, cómo son Cardón y Amuay, sin embargo en Paraguaná eran tres refinerías pero Bajo Grande está totalmente paralizada”, dijo.

El legislador argumentó que, en el caso de Puerto La Cruz, la refinería fue dada por perdida y no hay  interés de alguno para reactivarla. En el caso del Palito, “lograron arrancar está refinería con insumos provenientes de China y empezó a producir algunos elementos de Nafta y materia prima para la destilación de gasolina, pero ocurrió una fuga de gas y se paralizó el proceso y ahora tiene una producción intermitente de algunos productos”, afirmó.

“La refinería de Cardón la habían logrado arrancar con la tecnología iraní, pero el sábado pasado se produjo una explosión y tuvo que ser detenida la producción, un área de la planta sigue paralizada y la otra zona sigue produciendo algunos barriles de gasolina, mientras que en el caso de Amuay nunca se ha tratado de arrancar, debido a que quedó muy golpeada luego del incendio en el año 2012”, añadió.

Luego de este análisis, Guerra presentó las conclusiones de este estudio al informar que, “en primer lugar la escasez de gasolina a precios regulados es de 60%, es decir de cada100 bombas, 60 están cerradas. La gasolina regulada se vende en un 70% a vehículos oficiales”.

En segundo lugar dijo que, “para la gasolina vendida en dólares la escasez es 30%”. En tercer lugar aseveró que, el mercado negro ha crecido de manera significativa y que el precio en ese mercado es US$ 2 el litro.

En cuarto lugar presentó que, la ciudad donde la escasez es más aguda es Cumaná, “hace dos meses no se vende gasolina al público”.
Y en quinto lugar concluyó Guerra que, “las refinerías de Cardón y El Palito que habían sido reactivadas parcialmente, actualmente están semi paralizadas. La producción local de gasolina es de 30.000 barriles diarios y la gasolina importada de Irán está casi agotada”.

ZULEIKA ROSALES |elsiglo