Detienen durante varias horas a reportero gráfico cuando hacía su labor

El reportero gráfico venezolano William Urdaneta fue detenido “arbitrariamente” durante varias horas mientras realizaba su labor profesional en la ciudad de Puerto Ordaz, en el amazónico departamento de Bolívar, denunció este viernes el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).

reportero gráfico

Urdaneta, que trabaja en el Correo del Caroní, fue arrestado por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) mientras tomaba fotos en un sector de Puerto Ordaz conocido como “Redoma de la Paz”, detalló el SNTP en su cuenta de Twitter.

El reportero gráfico estaba tomando fotografías del tráfico en la avenida Guayana, así como la actividad comercial, puesto que en el estado Bolívar, fronterizo con Brasil, se ha radicalizado la cuarentena para frenar el COVID-19.

En ese momento, un funcionario armado con un fusil se lo llevó detenido en un vehículo de la Dgcim, añadió el SNTP.

“Más de una hora tiene desaparecido el reportero gráfico William Urdaneta. En tres sedes policiales distintas han negado tener información sobre el trabajador del diario Correo del Caroní. Denunciamos su desaparición forzosa”, subrayaron en esa misma red social.

Tras varias horas bajo arresto, en las que las autoridades argumentaron que fue aprehendido por “estar fotografiando carros militares”, Urdaneta fue liberado no sin que antes los funcionarios le “robaran” el teléfono celular y la memoria de su cámara.

“Denunciamos que funcionarios de la Dgcim robaron el teléfono y la memoria de la cámara de William Urdaneta, una acción arbitraria en contra del ejercicio periodístico. Exigimos que sean devueltos sus materiales de trabajo”, escribió en Twitter el Correo del Caroní.

Según la ONG Espacio Público, en junio se produjeron 28 casos que suman 64 violaciones a la libertad de expresión, entre las que figuran como más frecuentes la intimidación, amenazas y censura.

Durante ese mes se produjeron 15 detenciones de periodistas y trabajadores de la prensa, lo que, para Espacio Público, “evidencia la agudización de los ataques en contra de quienes ejercen la libertad de expresión en un contexto restrictivo” durante la cuarentena.

EFE