Alertan en Brasil regreso a clases frente al Covid-19

El regreso a clases representa un peligro añadido para unos 9,3 millones de brasileños adultos o ancianos con problemas de salud crónicos y que pertenecen a los grupos de riesgo frente al Covid-19.

BRASILEÑOS
Foto: Archivo

Especialistas alertan que aunque las escuelas, y universidades adoptan medidas de seguridad, el transporte público y la falta de control sobre el comportamiento de adolescentes y niños que caminan solos fuera de la casa representan situaciones potenciales de infección del Covid-19.

La Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), considerado el mayor centro de investigación médica de América Latina, indica que ese 4,4% de la población (18 años o más) vive en la misma casa que niños y adolescentes en edad escolar, entre tres y 17 años, quienes potencialmente se exponen al virus si retornan a las actividades en las escuelas.

Sao Paulo es el estado con el mayor número de personas bajo estas condiciones, cerca de 2,1 millones de adultos y ancianos en grupos de riesgo con menores en el hogar.

Le siguen Minas Gerais, con un millón; Río de Janeiro, 600 mil, y Bahía, 570 mil. Río Grande do Norte tiene el mayor porcentaje de la población en estos segmentos: el 6,1% del total.

El resultado del estudio también reveló que casi 3,9 millones, 1,8% de la población del país, de adultos entre 18 y 59 años de edad, que padecen diabetes, cardiopatías o enfermedades pulmonares residen en su vivienda con al menos una persona en edad escolar.

La población con 60 años y más que vive en un hogar con al menos un menor en edad escolar alcanza casi 5,4 millones de personas, 2,6% de la población.

Brasil ha registrado 91 mil 263 muertes y 2 millones 610 mil 102 infectados por Covid-19. mostrando el segundo país más afectado por la pandemia, después de Estados Unidos.

AVN