El mundo celebra hoy el valor de la amistad

Cada 30 de julio se celebra “el Día Internacional de la Amistad”, instaurado desde el año 2011 por las Naciones Unidas, con el fin de utilizar este sentimiento universal como una herramienta para conseguir la paz, para acabar con la violencia y la pobreza y conseguir una sociedad más justa y sostenible. Es por ello que los maracayeros hicieron sentir sus palabras de elogio hacia este valor que consideran único y lo catalogan como un tesoro que toda persona debe salvaguardar, al corresponder con desinterés y de corazón.

amistad
El valor de la amistad se inculca desde la niñez

Al respecto, Dilcia Cabrera señaló que “la amistad debe ser sincera, debe demostrarse con cariño y ayudando en realidad para quien necesite en ese momento de alguien, yo demuestro la amistad si un amigo o amiga me pide algo y yo pueda dárselo, si está a mi alcance, por ejemplo, en la parte de la salud, en las enfermedades, ya no es una amistad, eso se vuelve en una hermandad prácticamente”.

Por su lado, María Seniaca destacó que la amistad “es un valor muy importante porque allí se demuestra el compañerismo y lo vivido con esa persona; yo considero que es difícil conseguir a alguien que te tome en cuenta más que todo en estos tiempos de pandemia, donde se necesita demostrar, más que todo con las personas, familiares, compañeros de trabajo”.

Asimismo Seniaca acotó: “yo demuestro mi amistad apoyando en todos los sentidos, en la buenas y en las malas, a ese ser que lo necesita”.

De esta manera Luis Morales aseveró que “la amistad realmente se ha perdido mucho, mucho más ahora que las personas están alejadas con lo de la pandemia, la gente es el ‘quítate tú para ponerme yo’, es muy raro la persona que esté al lado de uno”.

Añadió Morales que “los verdaderos amigos se conocen en dos fases de la vida del ser humano, en las enfermedades y cuando uno está en la cárcel. Yo demuestro mi amistad siendo leal a esa persona que apoya al 110% en lo que sea. Mis amigos son contados, tengo más conocidos que cualquier otra cosa”.

Para conmemorar el Día Internacional de la Amistad, la ONU alienta a los gobiernos, las organizaciones internacionales y los grupos de la sociedad civil a celebrar eventos, actividades e iniciativas que contribuyan a los esfuerzos de la comunidad internacional para promover un diálogo entre civilizaciones, solidaridad, comprensión mutua y reconciliación.

JOSÉ CARPIO G| elsiglo

fotoS| JOEL ZAPATA