BBVA registra pérdida en el primer semestre por la pandemia

El deterioro de la situación económica por la pandemia del Covid-19 ha dejado secuelas en el sector financiero de España y, prueba de ello, es que el banco español BBVA informó que en el primer semestre del año se registraron pérdidas que alcanzan los 1.157 millones de euros

Loading...
PANDEMIA
Foto: Archivo

El principal hecho que influyó en estos resultados fue el deterioro de activos financieros en el negocio de Estados Unidos, tras un ajuste a la baja de los fondos de comercio, que supuso un impacto en el resultado atribuido de 2.084 millones de euros.

Agrega el Banco que esta situación, que abarca una actualización hacia la baja del escenario macroeconómico afectado por el nuevo coronavirus, “no afecta ni al patrimonio neto tangible, ni al capital, ni a la liquidez del grupo”.

El grupo BBVA reiteró que el resultado atribuido disminuyó en el primer semestre de 2020 un 62 % con respecto al mismo período de 2019, situándose en 928 millones de euros, siempre y cuando se excluya el deterioro en el fondo de comercio de Estados Unidos en la comparativa interanual.

Por otra parte, en el segundo trimestre el margen de intereses creció en un 2 % interanual a tipos de cambio constantes (-9,8 % a tipos de cambio corrientes) hasta llegar a los 4.097 millones de euros; mientras que en el conjunto del semestre, el margen de intereses alcanzó 8.653 millones de euros, un 4,5 % más en términos constantes, frente al mismo período del año anterior (-3,2 % a tipos de cambio corrientes).

El grupo financiero detalló que el beneficio atribuido en el segundo trimestre subió a 636 millones de euros, lo que equivale a un -40,5 % menos interanual a tipos de cambio constantes (-49,5 % en corrientes), tras incorporar las dotaciones relacionadas con la pandemia (644 millones de euros: 576 millones en saneamientos y 68 millones en provisiones).

Su ratio core capital Tier 1 fully loaded aumentó 38 puntos básicos en el período para situarse en el 11,22 % a finales de junio.

Incluso, el Santander, principal competidor en España, reportó una pérdida récord de 11.129 millones en el segundo trimestre, debido a los gastos extraordinarios forzados por la pandemia, si bien dijo que estos ajustes no tendrían ningún impacto en sus niveles de capital, que subió en junio 11,46 %.

 

AVN

Loading...