Vizcarra promete a Perú un nuevo bono de ayuda y salud pública universal

Con el país devastado por el Covid-19, la economía en ruinas y tensiones políticas con el Congreso, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, prometió este martes la entrega de un nuevo bono de ayuda y la afiliación universal al sistema de salud pública como políticas de su último año en el Ejecutivo.

Vizcarra
Foto: Archivo

Así lo anunció el mandatario ante el Congreso, ante el que compareció junto a su gabinete en pleno para ofrecer su mensaje a la nación en el día de la celebración de los 199 años de la independencia del Perú, con el fin de hacer un balance a las medidas aplicadas en los últimos 12 meses y indicar lo que pretende hacer en el año que le queda al frente del país.

El mandatario remarcó que, desde que asumió la presidencia en 2018, “nada ha sido fácil en este tiempo” dado que el país ha “enfrentado crisis complejas nunca vistas en otros Gobiernos”.

CRISIS POLÍTICAS Y PANDEMIA

Mencionó en primer lugar la “crisis política” con el escándalo de corrupción derivado de los “audios de la verguenza”, en los que se negociaban favores con jueces y fiscales; la “crisis de la gobernabilidad” que obligó a la disolución del anterior Congreso y “la crisis de la pandemia que seguimos viviendo”.

El jefe de Estado subrayó que la circunstancia de la renuncia de su antecesor, Pedro Pablo Kuczynski, “debía solucionarse por la vía constitucional”, razón por la cual asumió el cargo “para completar el período de Gobierno, (pero) no para pretender” quedarse.

En ese sentido, recordó que hace unas semanas firmó el decreto que convoca a comicios generales para el 11 de abril de 2021, en los que se elegirá a su sucesor para los próximos cinco años y al nuevo Parlamento de 130 legisladores.

“En 365 días ninguno de los aquí presentes ocupará cargo alguno”, dijo Vizcarra a los legisladores y ministros presentes en el hemiciclo, antes de plantear el debate de un nuevo acuerdo nacional: el Pacto Perú.

“Vamos a convocar a representantes de los partidos políticos para generar acuerdos básicos” con el fin de aprobar la creación de “un sistema unificado de salud que garantice la prestación universal de este servicio, garantizar la calidad educativa, promover el crecimiento económico sostenible”, entre otros aspectos, indicó.

INVERSIÓN HISTÓRICA EN SALUD

Al hacer un recuento de las medidas adoptadas y de las acciones que se necesitarán para seguir enfrentando la pandemia, Vizcarra anunció que destinará “la mayor inversión en salud de la historia” con 20.000 millones de soles (5.800 millones de dólares) en el presupuesto del próximo año “para que todos los peruanos accedan a servicios de calidad”, después de haber luchado contra un sistema obsoleto y abandonado por décadas.

Recordó que el año pasado anunció que el Seguro Integral de Salud (SIS) afiliaría a todas las personas que no cuenten con un seguro de salud, y desde entonces se ha inscrito a 3,4 millones de personas, con lo cual el número de afiliados se elevó a 21 millones.

Sin embargo, el gobernante adelantó que “para el 2021 todos estarán afiliados al SIS para lograr el aseguramiento universal” y conseguir “el cierre de una brecha histórica” y dar paso a “un nuevo sistema de salud para el bicentenario (de la independencia)”.

DEFIENDE LARGA CUARENTENA

Remarcó que al haber sido uno de los primeros países en imponer una cuarentena, esta decisión permitió “salvar muchas vidas en el Perú” porque de lo contrario “la cifra de fallecidos sería contada por centenas de miles”, frente a los 18.000 decesos reportados.

En más de 130 días de cuarentena, las camas hospitalarias se incrementaron de 1.000 a las 18.000 actuales, las de cuidados intensivos de 100 a 1.500 en estos momentos, y la meta, dijo Vizcarra, es que en 2021 haya 3.000 camas de cuidados intensivos en el país.

Igualmente, en el marco de la pandemia, se entregaron 1.750.000 kits de medicamentos contra la COVID para reducir la carga hospitalaria y seguir el tratamiento en forma ambulatoria.

De la misma forma, el Gobierno adquirió 105 toneladas de oxígeno medicinal para cerrar el déficit de este insumo, primordial para los pacientes graves, y que en Perú desnudó la existencia de “prácticas empresariales de abuso por su posición en el mercado“, señaló Vizcarra.

El mandatario remarcó que traer al país la vacuna contra el coronavirus, apenas se encuentre lista, “es un objetivo nacional” para lograr su distribución y aplicación entre la población.

“Vamos a multiplicar las gestiones externas para que Perú acceda a la eventual vacuna y el tratamiento de la enfermedad, y que sea declarada bien público universal”, aseguró.

ACUERDOS GOBIERNO-GOBIERNO

En el plano económico, Vizcarra anunció que aplicará la modalidad de acuerdos Gobierno a Gobierno, que ya se usó para las obras de los Juegos Panamericanos y las obras de la reconstrucción del norte del país, para la construcción de las Líneas 3 y 4 del Metro de Lima por más de 30.000 millones de soles (más de 9.000 millones de dólares).

Esos planes de inversión se desarrollarán como parte de las medidas de reactivación económica para poner nuevamente al aparato productivo en marcha.

“La cuarentena se hizo insostenible para miles de peruanos que viven en pobreza, miles de peruanos que salen día a día para generar sus ingresos”, expresó el mandatario al justificar la entrega de bonos por 760 soles (223 dólares) que su Gobierno hizo a las familias más vulnerables durante la cuarentena.

SEGUNDO TRAMO DE BONOS

Hasta la fecha, el Gobierno invirtió más de 5.000 millones de soles (1.400 millones de dólares) para la entrega de bonos a 6 millones de hogares, pero Vizcarra anunció que “2,5 millones de nuevos hogares también necesitan ese apoyo a partir de la próxima semana”.

Sin embargo, el presidente informó que “el proceso gradual de reactivación nos obliga a un nuevo esfuerzo”.

En tal sentido, anunció un segundo bono de 760 soles para 8,5 millones de hogares con una inversión de 6.400 millones de soles (1.800 millones de dólares), que será implementado entre agosto y octubre próximos.

Los menores de edad que han quedado huérfanos a raíz de la pandemia recibirán además una pensión de 200 soles (58 dólares) mensuales hasta que sean mayores de edad, adelantó Vizcarra.

Para la atención de las comunidades indígenas de la Amazonía, el Ejecutivo aprobó un decreto de urgencia que destina 74 millones de soles (21 millones de dólares) para la salud de 350.000 ciudadanos en 10 regiones del país.

“Soy consciente que atravesamos una crisis de las más difíciles de la historia, muchos compatriotas sufren, han perdido seres queridos, se han quedado sin trabajo, pero tengo la certeza que saldremos adelante si seguimos juntos”, expresó el mandatario ante el Parlamento.

EFE