“Decir que el año escolar terminó con éxito es una aberración”

Luis Escalona, presidente de Aproupel El Mácaro, consideró como una aberración la aseveración del Gobierno nacional de que el año escolar culminó de forma exitosa.

Loading...
año escolar
Luis Escalona, presidente de Aproupel

“Fue un año atropellado y accidentado”, añadió Escalona, quien denunció que la educación se ha visto vulnerada desde todo punto de vista, desde el vulnerado aspecto contractual, hasta la violación de los Derechos Humanos del educador y del estudiante.

“De por sí ya la educación venía atravesando por momentos difíciles en el país”, así que “es una aberración decir que hemos culminado exitosamente a nivel de básica y diversificada, un año escolar donde los docentes con escasos recursos tecnológicos tuvieron que abordar una situación en la cual no estaban preparados”.

PREPARAR EL DOCENTE

El dirigente gremial destacó que la educación tradicional es de carácter presencial, y preparar una actividad en forma virtual requiere de elementos importantes, como la formación del docente para abordar entornos virtuales.

“Es importante que el docente cuente con la plataforma tecnológica que el Estado ponga a disposición de los planteles educativos en todos los niveles”, sin embargo, “los colegios e instituciones educativas no cuentan con los espacios adecuados para que los docentes trabajen y operen tranquilamente desde su casa”.

Comentó igualmente, que “el problema básicamente no es el docente, el educador, quedó demostrado, tiene el compromiso, pero eso tiene que estar complementado con el aspecto tecnológico y la formación que debe cumplir cada uno para preparar el entorno virtual en que va a trabajar, desde estrategias, materiales educativos, actividades, y la continuidad y la interacción que las actividades no presenciales deben tener”.

JOSÉ CARPIO G | elsiglo

Loading...