Comercio minorista en España sube un 18% tras recuperación

Las ventas en el comercio minorista en España aumentaron casi 18 % en el mes de junio y comparación con mayo, mostrando un leve avance hacia la recuperación, a pesar del confinamiento

Comercio
Foto: Archivo

 El Instituto Nacional de Estadística (INE) revela que esta subida reportada en junio sigue siendo inferior en 3,3 % a las cifras registraban en junio del año 2019.

En líneas generales, las ventas minoristas muestran por cuarto mes consecutivo una variación negativa interanual como consecuencia de las restricciones impuestas por la crisis del coronavirus. De hecho, el Índice General del Comercio Minorista corregido de efectos estacionales y de calendario presenta en junio una variación del -4,7 % respecto al mismo mes del año anterior.

A modo explicativo, se trata de una tasa 14,2 puntos superior a la registrada en mayo.

De acuerdo a las cifras del INE, las grandes cadenas y grandes superficies han recuperado e incluso superado el nivel de ventas de hace un año con aumentos de 2,8 % y 1,9 %, respectivamente.

Al comparar las estadísticas de junio con las de mayo, las ventas minoristas mostraron un incremento del 17,8 % en junio, si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, como resultado de la apertura de muchos comercios tras el fin del estado de alarma a finales de junio.

Por otra parte,  detalla que durante los seis primeros meses del año, el comercio minorista acumulado en España es 10,6 % inferior al registrado en la primera mitad de 2019.

Finalmente, se especifica que el empleo en el comercio minorista reportó en el sexto mes de este año el mayor descenso desde octubre de 2009, al bajar 3,7 % con respecto a junio de 2019.

AVN