Covid-19 acaba con 1 millón de empleos en España

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de España informó que la pandemia causó estragos en el sector laboral, al provocar en el segundo trimestre de este año una disminución de 1 millón 74 mil empleos, en relación con el mismo período del año anterior, lo que supone la mayor destrucción trimestral de empleo de la Encuesta de Población Activa (EPA)

Loading...
COVID-19
Foto:Archivo

Tal y como lo divulgó la agencia de noticias EFE, los datos del INE detallan que esta cifra no incluye a los afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (Erte), unos 3,4 millones, que deja el total de ocupados en 18,6 millones.

Sin embargo, los Ertes han reflejado que las horas efectivas de trabajo realizadas han disminuído en un 22,59 % respecto al primer trimestre; además, el número de ocupados que efectivamente han trabajado en el segundo trimestre ha registrado un descenso de 13,9 millones, lo que equivale al 35,14 % de la población de 16 años.

Además, estas cifras corresponden a los meses en que la pandemia tuvo un impacto más severo entre los meses de abril, mayo y junio—, con el país bajo el estado de alarma y la población confinada durante la mayor parte de este período.

En líneas generales, las cifras del INE especifican que en la encuesta de la Población Activa (EPA) se pudo conocer que 4,7 millones de ocupados declararon no haber trabajado en la semana anterior, bajo diversos supuestos como vacaciones, excedencias o enfermedad.

A grandes rasgos, esta cifra evidencia el significativo crecimiento del número de personas acogidas a un Erte, el cual sumó 2,8 millones en este trimestre. En total, 3,4 millones de los encuestados manifestaron estar sin trabajo por paros parciales de empresas (1,6 millones) o por regulaciones de empleo (1,8 millones).

En cuanto a las medidas de confinamiento que ocasionó la paralización de la actividad económica, la cifra de desocupados se incrementó en 55.000 personas hasta alcanzar los 3,36 millones, con una tasa que llega al 15,33 %.

El INE aclaró que no todos los que han perdido su empleo han pasado a clasificarse como parados, al no poder buscar y que una parte considerable ha pasado a la inactividad, categoría que ha aumentado en 1.062.800 personas.

El número de inactivos alcanza los 17,6 millones, el más elevado desde que comenzó la serie, en 1976. Este incremento de la inactividad se debe fundamentalmente a que el confinamiento y el cierre de empresas impidieron que un 1.628.500 personas buscaran trabajo a pesar de estar disponibles.

La EPA también refleja 1.034.200 ocupados y 1.107.600 parados del primer trimestre han pasado a la inactividad absoluta en el segundo.

En el último año el empleo ha disminuido en 1.197.700 personas (616.800 hombres y 580.900 mujeres), un descenso del 6,05 %.

AVN

Loading...