Consulado de Venezuela en Bogotá en ruinas y abandono

La sede del consulado de Venezuela en Bogotá, que según denunció el Gobierno de ese país fue objeto de “saqueo y vandalización”, se encuentra en total abandono y en ruinas desde hace meses, esto es un retrato del estado de las inexistentes relaciones entre los dos países

consulado
Foto: Archivo

La casona de dos plantas, situada en el barrio Santa Bibiana, en el costado oriental de la Autopista Norte de Bogotá, conserva los muros externos pero por su interior parece que hubiera pasado un huracán, según contaron periodistas de efe que visitaron este martes el lugar.

Vecinos relataron que desde el cierre de las puertas, del consulado  en febrero de 2019 por la ruptura de las relaciones entre los dos países, empezó a crecer la maleza en los jardines y luego llegaron mendigos y otras personas que por las noches se fueron llevando todo lo que pudieron, desde muebles y puertas hasta marcos de aluminio de las ventanas, entre otros objetos.

“Entran personas permanentemente a dormir, a principios de año entraban a bañarse, y han desvalijado la embajada (consulado), hemos visto sacar las rejas, los marcos de las ventanas, las puertas, prácticamente la han desvalijado por pedacitos durante este año”, dijo  Martha Segura, vecina de la sede consular.

RECUERDOS DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA

En el piso del consulado, se encuentra cubierto de basura, vidrios rotos y pedazos de armarios desvalijados, están numerosos documentos diplomáticos, entre los que se pueden ver incluso cartas rogatorias, así como facturas y hasta un árbol de Navidad tirado en un salón.

En una de las salas, regadas en el piso, hay varias fotografías del líder bolivariano Hugo Chávez, fallecido en 2013, junto con otros líderes de la izquierda latinoamericana, como el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, o los exmandatarios Evo Morales (Bolivia), José Mujica (Uruguay), y los brasileños Luis Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff.

En un espacio contiguo, sobre una mesa llena de carpetas cubiertas de polvo, reposa un retrato oficial del presidente venezolano, Nicolás Maduro, con las insignias de su cargo.

“No hay nadie de Venezuela que dé la cara por la embajada o que le interese siquiera cuidarla”, dice la vecina y subraya: “A Venezuela no le duele que esta casa se caiga, y se está cayendo”.

EFE