Tapabocas Sin Silencio: El Arte se Expresa

La atípica situación en la que nos encontramos inmersos a causa del Covid-19, en el marco de una salida forzada a causa de procesos socioeconómicos complejos que atravesamos, ha generado un enorme cambio en los ciudadanos y sus entornos, lo que nos ha hecho reflexivos para abordar relaciones, sus imaginarios o relatorías de vida, entre otros muchos factores.

Tapabocas

El confinamiento nos ha obligado a permanecer en casa, valorar momentos y hábitos que teníamos olvidados, pero también, repensar en dónde y cómo vivimos en este Territorio llamado Venezuela.

El I SALÓN NACIONAL DE ARTE DIGITAL/PRESENCIAL. TAPABOCAS SIN SILENCIO: EL ARTE SE EXPRESA., se configura Con el objetivo de fomentar la creación artística en estos tiempos coyunturales, y servir de Vitrina a través de las Redes Sociales de las diversas propuestas que los creadores puedan desarrollar bajo el tema seleccionado para esta confrontación.

Tal como se enuncia, el Salón se empleará dos soportes, uno para mostrar las obras expuestas en un medio virtual, donde se exhibirán todas las obras que sean inscritas en el periodo de recepción, y posteriormente a la clausura del Salón de Arte digital, se hará de forma presencial en un espacio en la Ciudad de Maracay, estado Aragua, Venezuela.

Para los efectos se realizará una selección, a través de un jurado calificado, conformado por Humberto Valdivieso, Curador de arte y docente de la UCAB, Elizabeth Marín, Curadora de Arte y docente de la ULA, Jimmy Yánez, Curador-Museógrafo, J.J. Moros, Artista Plástico y docente de la UCV, y Julio César Pineda, Internacionalista, quienes tendrán la responsabilidad de seleccionar las obras para la exhibición presencial, y posteriormente elegir la premiación en las dos modalidades bidimensional y tridemnsional..

VENEZUELA Y SUS CONFRONTACIONES DE ARTE

Si bien en Venezuela ha habido importantes confrontaciones de las Artes, las mismas han ido menguado, probablemente a causa de la política oficial, lo que ha generado una brecha muy significativa, que no ha permitido apreciar que se está gestando en las propuestas de cada creador en el país. Los Salones han sido esos espacios que nos permitieron, abrir las posibilidades de participación de artistas de diversas generaciones, para generarun encuentrode los movimientos del acto creador.

Esta confrontación TAPABOCAS SIN SILENCIO: EL ARTE SE EXPRESA, nos permitirá ir configurando y tejiendo un mapa de una nueva etapa en la historia de Venezuela, signadas por las transformaciones Socio/Políticas, tomando el Arte como vehículo de expresión de los procesos de cambio, brindando a los creadores un marco propicio para un arte capaz de hacernos reflexionar, proporcionándole parámetros muy diversos; por lo que es una convocatoria donde los artistas interesados en participar puedan reflejar lo que acontece en el entorno, la situación que vivimos actualmente en el Venezuela. Que puedan registrar un levantamiento del territorio y sus incidencias. Desde ahí, todo lo que se aborde debe ser vinculante, con nuestra sociedad y de nuestro PAIS/PAISAJE

TEMAS QUE CONVOCAN EL SALÓN

Lo integran 16 temas para que los artistas puedan elegir el que consideren, y de esta forma desarrollar sus propuestas, los cuales van desde la Construcción de nación, las relaciones de poder, la política, la violencia generalizada y sus formas, la violación de los derechos humanos, la pobreza extrema, la problemática con la explotación indiscriminada del medio ambiente, un ámbito pertinente para las consideraciones ecológicas y los aportes que el arte brinda en la representación y re/creación de su entorno paisajístico o su territorio cultural, la nueva configuración familiar que ha generado la diáspora, la presencia de los “niños dejados atrás”, tal como establece la UNICEF en crisis humanitarias, lo afectivo en tiempos del Covid-19ª, hasta la migración forzada, entre otros.

Invitamos a los participantes a que valoren las reflexiones en torno a 17 ODS y la agenda 2030, para propiciar que su trabajo registre y que apunte a una reflexión social comprometida de cara a los nuevos tiempos y a las expectativas globales de bienestar colectivo.

El SALÒN NACIONAL DE ARTE DIGITAL/PRESENCIAL. TAPABOCAS SIN SILENCIO: EL ARTE SE EXPRESA, busca promover y fortalecer tendencias de investigación plásticas y conceptual dentro de las cuales los creadores tendrán la ocasión de poner de manifiesto el papel innovador del arte actual en Venezuela, sus funciones, criticas, sus responsabilidades con el medio, sus posibilidades de cuestionar y refundar la realidad. A partir de estas reflexiones se convoca a abordar desde la conciencia y dejar en el terreno del arte lo que vivimos como nación, esta confrontación busca construir conceptos, ideas y mensajes que formulen cuestionamientos bajo la óptica individual de cada participante, sobre la sociedad en la que habitamos y sobre el funcionamiento de los cuerpos sociales y la configuración de los nuevos espacios ciudadanos.

RECEPCIÓN DE LAS OBRAS

Dada las condiciones en las cuales estamos inmersos como país, a través del Covid-19, la recepción para recibir las obras de esta Confrontación sigue abierta hasta el mes de septiembre, para obtener las bases del Salón, y cualquier otra información pueden escribir al correo [email protected], y también dejar un mensaje por el DM en nuestra cuenta @ydelisarincon
Por Lcda. Ydelisa Rincón González. Directora Marca. Impulsando Creaciones.

UNAS REFLEXIONES EN TORNO AL SALÓN:

“Las circunstancias han acelerado una tendencia en desarrollo en el mundo contemporáneo que es el encuentro virtual con el arte, cada vez más frecuente, más intenso y acompañado de múltiples innovaciones y ocurrencias que permite lo digital. En ese sentido cada día se proponen y perfeccionan hasta límites insospechados tanto la obra digital en sí, como el encuentro a través de lo virtual con obras de cualquier tipo y categoría, en cualquier soporte. Asombrosamente los últimos sucesos también han interrumpido, (obligado a posponer) un momento de máximo apogeo del encuentro físico, frente a frente con la obra de arte; a nivel internacional ferias florecientes, expansión de galerías, los museos baten récords de público año tras año, países, corporaciones y ciudades invierten en museos y obras de arte, el turismo cultural y de arte es una empresa en crecimiento. El Salón Tapabocas sin Silencio, toca-explora esta situación en este tipo de eventos de confrontación y divulgación artística; de ahí la expectativa.”

 

Tapabocas
J. J. Moros Manzo, Artista Plástico y Docente Universitario

 

“Es aquí donde se abren las puertas del cielo, de las transformaciones, de nuestros cambios y despertares, las personas siguen pensando y creyendo que el infierno o el cielo existen en alguna parte, fuera de ellos mismos o fuera de este mundo, no es de mi incumbencia debatir este principio etimológico, religioso o histórico en este contexto para no expandirme en el laberinto de las certezas, lo que sí puedo hacer en esta ocasión o pequeñas líneas que me colocan al borde del vacío en una elocuente brecha que me separa de un apasionado lector o la presentación de esta importante y creativa idea en la organización de un Salón de Arte Tapabocas sin Silencio, iniciativa bien intencionada, es que con certeza les digo, que si hay un cielo y un infierno que necesariamente no están al final de la vida, están aquí y ahora a cada momento y por ende las puertas se abren hacia dónde EL SOL INTERIOR CONDUCE LA BRÚJULA!!; Es por eso que nuestra consciencia y labor va dirigida hacia la mente de las personas moldeándolas hacia la codiciada libertad; Y VEREMOS cómo será siempre el arte en su apología a la consciencia, quien tomará por infinita vez la bandera gallarda de la Liberación”.

Tapabocas
Roberto Notarfrancesco, Artista Plástico

 

“Hay seres que viven por vivir, que no aportan, que se amilanan y sucumben fácilmente ante las adversidades. Por el lado contrario, hay seres invencibles, incansables; que con sus espadas mágicas luchan por mejorar su realidad cambiándola para bien de sus congéneres, sin esperar nada a cambio. Son seres de luz, son ángeles imprescindibles. Es el caso de Ydelisa Rincón, quien en plena pandemia y cuarentena, alza su espada aportadora y vencedora, para abrirnos una gran ventana. SALÓN DE ARTE. TAPABOCAS SIN SILENCIO, es una magnífica oportunidad de alcances y aportación que dejará una huella imborrable. Los invito como artistas plásticos a participar y dejar su testimonio en cada una de sus obras”.

Tapabocas
Nelson Sarabia, Artista Plástico y docente de Arte

“El Salón Nacional Tapabocas sin Silencio: El Arte se Expresa, es una tremenda oportunidad para que los artistas visuales, construyamos la metáfora del momento difícil que vive el país. Personalmente, me toca transcribir en mi obra la memoria del desplome, la nostalgia por los afectos, el paisaje y documentar mi vida migrante”.

Tapabocas
Eudys Gamboa, Artista Plástico e Investigadora de Arte.

 

“Son tiempos complejos, considero admirables las iniciativas que buscan generar espacios para la difusión del arte y el registro de la memoria histórica de lo que nos tocó vivir. Es allí donde radica la importancia de convocatorias como esta y el compromiso de quienes las llevan adelante”.

Tapabocas
Ricardo Arizpe, Artista Plástico

Por Lcda.
Ydelisa Rincón González
Directora Marca
Impulsando Creaciones

Elsiglo