Venezuela celebró Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente

El Gobierno Bolivariano de Venezuela celebró este sábado el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente, al reivindicar sus derechos y garantizar que no descansará hasta erradicar la discriminación.

Foto: Archivo

En este sentido, el presidente de la República, Nicolás Maduro, a través de su cuenta de twitter envió un mensaje de afecto a todas las mujeres afrodescendientes felicitándolas en su Día y reiterando que no se descansará hasta erradicar la discriminación.

“En el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente, le envío mi cariño y amor a mis hermanas que llevan en alto la lucha de nuestros ancestros contra el racismo. Abrazo su causa, reiterando que no descansaremos hasta romper con todas las formas de discriminación”, así lo expresó el Presidente en un tweet.

El día Internacional de la Mujer Afrodescendiente, también se conoce como Día de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora. Esta fecha está íntimamente relacionada con el Día Internacional de la Mujer, al ser una oportunidad más de reivindicar los derechos y la dignidad de la mujer en general.

La fecha fue elegida para conmemorar el primer congreso en el que se reunieron más de 400 mujeres latinoamericanas y del Caribe, en 1992 en la República Dominicana. En este congreso fueron tratados temas relacionados con el sexismo, discriminación racial, pobreza, migración y violencia.

En este encuentro surgió la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora, un espacio para luchar por la dignidad y los derechos de las mujeres negras en su calidad de ciudadanas plenas.

Solo en América Latina y El Caribe hay alrededor de 200 millones de personas afrodescendientes: un 30% de la población. Y aún se enfrentan a formas múltiples de discriminación y racismo, sobre todo en las mujeres.

AVN