Los connacionales buscan mecanismos subterfugios para llegar a Venezuela

“Cualquier líder que no entienda que la pandemia está en crecimiento exponencial y la jerarquía de la gente se concentra en protegerse y garantizar su atención sanitaria y económica (y no en la batalla política) quedará chamuscado por el cortocircuito entre su oferta y la demanda”, dijo Luis Vicente León.

connacionales la
Luis Vicente León dijo “este no es momento para promover conflictos sino buscar acuerdos básicos

“Este no es momento para promover conflictos políticos, ni sociales, ni buscar culpables, sino para desarrollar acuerdos básicos que busquen garantizar la atención de la población en riesgo, el equipamiento de salud y soluciones de emergencia para las limitaciones infraestructura”.

El planteamiento es del influyente analista político venezolano, Luis Vicente León, quien a través de su cuenta Twitter hizo una valoración del momento político que vive la nación en el marco de su peor crisis histórica.

La polémica definición de “bioterroristas” que voceros del oficialismo utilizaron para referirse a los cientos o miles de venezolanos que regresan al país a través de las trochas desde Colombia, también fue analizada por León, quien asegura que “es injusto, ilegal y triste añadir a la crisis de salud, económica y social generada por la pandemia estímulos para una nueva fractura entre venezolanos y la criminalización de emigrantes que han pasado por dramas terribles debido a la enorme crisis que vive nuestro país”.

Opina Luis Vicente León que “la estrategia correcta con los venezolanos que retornan al país, ejerciendo su derecho constitucional y humano, es brindarles apoyo, facilitar su entrada formal, hacer accesible su chequeo médico y despitaje de Covid-19 y brindarles opciones dignas de cuarentena cuando sea necesario”.

“Si el Gobierno venezolano no tiene capacidad para atender a los retornados y garantizar su entrada, seguridad, salud y vida y estos se ven obligados a buscar mecanismos subterfugios para entrar, la responsabilidad no sería de los repatriados sino del Gobierno incapaz de ejercer su función”, opina el analista, presidente de Datanálisis.

En relación con la crisis sanitaria del país, León describe que “antes de la cuarentena, Venezuela vivía un aislamiento producto de su crisis política y económica. Entraban semanalmente al país los mismos pasajeros del exterior que entraban en hora y media en Bogotá. Esto retrasó la penetracion de la enfermedad, pero era inevitable su desarrollo futuro”.

“La pandemia no está bajo control real en ninguna parte del mundo, pese a las medidas de distanciamiento, pues nada puede detener al virus definitivamente hasta que se tenga la vacuna. En algunos países comenzó la segunda ola y en Venezuela se está viendo la primera, solo que retrasada”, aseguró.

Caracas