Ruanda otorga asilo a un apátrida palestino condenado por terrorismo en EE.UU.

Ruanda acogió “por motivos humanitarios” a un apátrida nacido en Líbano e hijo de refugiados palestinos que, tras cumplir una condena por terrorismo en los EEUU, permanecía arrestado en un centro de detención para inmigrantes en Nueva York, informó el Gobierno ruandés en un comunicado.

Loading...
ruanda
Foto: Archivo

“El Gobierno de Ruanda ha recibido, por razones humanitarias, a Adham Amin Hassoun, una persona apátrida, reubicada de los EEUU tras cumplir una condena de prisión”, explicó el Gobierno a última hora de ayer, y añadió que Hassoun “aceptó voluntariamente” ser reubicado en Ruanda en conformidad con la Convención sobre el Estatuto de los Apátridas de 1954, de la que el país es firmante.

“La decisión de acoger y reasentar a Hassoun fue tomada de forma exclusiva por el Gobierno de Ruanda”, dijo a Efe la portavoz en Ruanda de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Elise Villechalane.

ACNUR “no desempeñó ningún papel en ello, pero independientemente, aplaudimos este movimiento del gobierno que demuestra su compromiso por continuar ayudando y ofreciendo amparo vital a personas refugiadas y apátridas”, agregó.

Hassoun, de 58 años, se mudó a Norteamérica a finales de la década de 1980 y fue arrestado por primera vez al expirar su visa en 2002 -meses después de los atentados del 11 de septiembre de 2001- cuando residía en Florida.

Años más tarde, en agosto de 2007, fue declarado culpable de conspiración y apoyo material al terrorismo junto a José Padilla, ciudadano estadounidense converso al islam al que el Gobierno del entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush (2001-2009), designó y trató como un “combatiente enemigo” en un caso de gran repercusión mediática.

Hassoun terminó de cumplir su condena “por buen comportamiento” a principios de 2017, pero al ser un apátrida no tenía un país al que poder ser deportado, por lo que la Administración de Donald Trump lo trasladó a un centro de detención para inmigrantes en Batavia (Nueva York).

De hecho, el Gobierno estadounidense trató de invocar una ley que permite mantener detenidos de forma indefinida a personas con condenas cumplidas pero consideradas una amenaza para la seguridad nacional.

Sin embargo, una jueza federal dictaminó a finales de junio su puesta en libertad al decretar que el Gobierno no había probado que Hassoun continuara siendo una amenaza, y el pasado 22 de julio fue finalmente deportado a Ruanda.

“Victoria: Nuestro cliente, Adham Hassoun, finalmente recuperó su libertad años después de haber cumplido su condena penal”, expresó ese día vía Twitter el Centro de Justicia MacArthur, dirigido por uno de sus abogados, Jonathan Manes.

“Pero cada día de su detención bajo la Ley Patriótica -aprobada tras el 11S- constituye una injusticia. (Hassoun) permaneció detenido durante 17 meses por mentiras de informantes desesperados por evitar su deportación”, denunció.

Ruanda alberga en la actualidad a unos 180.000 refugiados y solicitantes de asilo, principalmente de la vecina República Democrática del Congo (RDC) y de Burundi.

En 2019, además, acogió a 306 “refugiados vulnerables” evacuados de Libia, según Acnur, algunos de ellos ya reubicados en terceros países como Noruega, Suecia y Canadá.

EFE

Loading...