“Los pensionados y jubilados tienen una pensión miserable”

Ante las agresiones verbales y físicas ocurridas la mañana de este jueves hacia un grupo de jubilados y pensionados, por parte de funcionarios de cuerpos de seguridad del Estado, quienes se encontraban frente al Instituto Venezolano de los Seguroa Sociales (IVSS), la diputada de la Asamblea Nacional (AN), Yajaira Castro de Forero rechazó los hechos, considerándolos de “injustos”.

La diputada Yajaira Castro de Forero

Al respecto, la parlamentaria sostuvo que, los adultos mayores, haciendo respetar su derecho constitucional de protestar, salieron a las calles en medio de la pandemia por el coronavirus, “nuestros jubilados y pensinados salieron a manifestar por la mísera pensión de tan solo dos dólares mensuales, que nos les alcanza para comprar ni un cartón de huevos, mucho menos para las medicinas”, indicó.

“Es tan grande su necesidad, que hoy sin miedo alzaron sus voces y de manera pacífica con bandera en manos se concentraron para exigir mejoras en su pensión”, enfatizó la legisladora.

A su juicio, el pago correspondiente actualmente para los pensionados, no les permiten adquirir sus medicinas, y en muchos casos los obligan a vivir en indigencia, “el Estado en vez de enviar a los efectivos de seguridad a cuidar a los abuelos, fueron enviados para agredirlos como delincuentes. Exigir una pensión digna no es un delito”, subrayó.

La legisladora opinó que, a los adultos mayores se le viola frecuentemente los derechos humanos, esto evidenciado cada mes, cuando deben permanecer durante horas en largas colas para cobrar una “misera” cantidad, que generalmente nunca es cancelada completamente.

Finalmente, Castro de Forero pidió a los entes encargados el respeto a los DDHH para todos los pensionados y jubilados del país, resaltando que durante la protesta pacífica fue detenido el ciudadano Juan Ovalles, presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados del Metro de Caracas, por lo que exigió que sea liberado de inmediato.

ZULEIKA ROSALES | elsiglo