Gonzalo avanza en aguas de Caribe oriental

La tormenta tropical Gonzalo continúa moviéndose hacia el oeste en aguas de la cuenca del Caribe oriental a una velocidad de cerca de 30 kilómetros por hora (18 m/ph), mientras Hanna, con una velocidad de traslación de 17 kilómetros por hora (10 m/h) sigue su paso hacia la costa de Texas (EEUU).

Loading...
Gonzalo Y
El satélite rastrea a Gonzalo al acercarse a las costas orientales de Venezuela

Si bien la fuerza de los vientos de Gonzalo han disminuido en las últimas horas, hasta cerca de 65 km/h (40 m/h), la de Hanna, octava tormenta de la temporada, han aumentado y ahora lleva vientos máximos sostenidos de 85 km/h (50 m/h).

Se prevé que este último sistema toque tierra el sábado por la tarde a largo de la costa de Texas, dentro del cono o área de advertencia que muestra la gráfica del Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Esta área abarca desde la Bahía de Baffin y Sargent, incluyendo las bahías de Corpus Christi, Copano, Aransas, San Antonio y la de Matagorda (Texas).

De acuerdo con un boletín del NHC, a las 17:00 hora local (21:00 GMT), el centro de Gonzalo fue localizado a unos 625 kilómetros al este de las isla de Barlovento del sur, por lo que el Gobierno de Trinidad y Tobago ha emitido un aviso de tormenta tropical.

Por su parte, el Gobierno de Santa Lucía ha cancelado el aviso de tormenta para esta isla.
Todavía es efectivo el aviso para Barbados, San Vicente y las Granadinas, y Granada y sus dependencias, según el NHC.

Gonzalo se moverá por el sur de Islas de Barlovento este sábado por la tarde o por la noche y sobre el este del Mar Caribe el domingo, dejando lluvias a su paso.

Se espera un debilitamiento de este sistema después de que avance por el Caribe, con pronóstico de disiparse a comienzos de la semana entrante.

Hanna, por su parte, podría convertirse en huracán este sábado al tocar tierra en algún punto de la costa de Texas, pero luego se debilitará en su rumbo a México.

ISLAS BARLOVENTO, EN MÁXIMA ALERTA

El pequeño territorio caribeño de las Islas Barlovento está este viernes en situación de máxima alerta ante la posibilidad de que la tormenta Gonzalo pueda fortalecerse a huracán este sábado.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) en Miami informó que Gonzalo amenaza con fortalecerse este sábado mientras se mueve por el Atlántico, donde podría alcanzar la categoría de huracán y llevará condiciones de tormenta tropical a Santa Lucía, Barbados y San Vicente y las Granadinas.

El Servicio Meteorológico de Barbados informó que la isla permanece bajo una advertencia de tormenta tropical y alerta de huracán.

La agencia estatal alertó por ello de malas condiciones del mar para pequeñas embarcaciones.

El comunicado del Servicio Meteorológico de Barbados señala que Gonzalo continúa su movimiento con un aumento en la velocidad esperado durante todo el fin de semana.

En su trayectoria pronosticada se espera que el centro de la tormenta tropical Gonzalo pase aproximadamente 90 millas (144 kilómetros) al sur de Barbados el sábado.

Es probable que los vientos de fuerza de tormenta sostenida se extiendan a través de Barbados desde el sábado por la mañana, posiblemente aumentando a la fuerza de huracán durante la tarde, además de acumularse precipitaciones de 1 a 3 pulgadas (25 a 75 milímetros).

ALERTA DE HURACÁN

El Servicio Meteorológico de San Vicente y las Granadinas emitió una alerta de huracán para el territorio atlántico, por lo que advirtió a la ciudadanía de que probable que se produzcan inundaciones repentinas en áreas bajas.

También se pronostican olas del este de hasta 4 metros que acompañarán al sistema, lo que creará condiciones inseguras para los operadores de pequeñas embarcaciones y pescadores.

La agencia de San Vicente y las Granadinas insta a todos los residentes a hacer los preparativos necesarios para el acercamiento de Gonzalo.

El Servicio Meteorológico de Trinidad y Tobago informó por su parte que hay una vigilancia de tormenta tropical vigente para Tobago desde ayer.

La agencia estatal detalló que se espera que las condiciones de tormenta tropical afecten a Tobago desde la mañana, razón por la que solicita a la ciudadanía que se preparen equipos de supervivencia, planifique la evacuación a un refugio si es necesario y tenga suministros de emergencia de alimentos y agua.

Una vigilancia de tormenta tropical está vigente también para Santa Lucía y Granada.

Ante la llegada del sistema, la Cruz Roja está en situación de alerta e informó a través de un comunicado que está trabajando con las comunidades locales del Caribe para garantizar que estén listas para abordar posibles condiciones de huracán durante el tiempo de la pandemia del coronavirus.

EFE

Loading...