Trump y Putin discuten sobre Covid-19 y control de armas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump y su homólogo ruso Vladimir Putin, discutieron este jueves temas relacionados con el Covid-19 y el control de armas durante una conversación telefónica, informó en un comunicado el portavoz de la Casa Blanca, Judd Deere.

Loading...
trump a
Foto: Archivo

Los dos líderes estudiaron los esfuerzos para derrotar la pandemia del coronavirus mientras continúa la reapertura de las economías a nivel mundial, indica el comunicado, refiere Xinhua.

“El presidente Trump reiteró su esperanza de evitar una costosa carrera armamentista a tres bandas entre China, Rusia y Estados Unidos y avanzar en las próximas negociaciones de control de armas en Viena”, agregó.

A principios de este mes, el director general del departamento de control de armas del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Fu Cong, dejó en claro que es poco realista esperar que China participe en las negociaciones entre Estados Unidos y Rusia sobre reducción de armas nucleares debido a la enorme diferencia entre los arsenales nucleares chino y estadounidense en términos de cantidad y sofisticación.

Estados Unidos y Rusia mantuvieron consultas sobre el control de armas y la estabilidad estratégica en Viena el mes pasado, sin avances tangibles en la extensión del Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (Nuevo START).

En 2010, Washington y Moscú firmaron el Nuevo Start, que estipula los límites al número de ojivas nucleares desplegadas y sistemas de lanzamiento estratégicos por parte de ambos. El nuevo Star, el último tratado de control de armas nucleares que queda en vigor entre las dos superpotencias nucleares, expirará el 5 de febrero de 2021.

El acuerdo se puede extender por un máximo de cinco años con el consentimiento de los dos países. Rusia ha expresado su voluntad de extender el tratado, mientras que la administración de Trump aún no ha respondido oficialmente.

AVN

Loading...