El Gobierno de Venezuela es “autoritario”

El canciller argentino, Felipe Solá, dijo este jueves que “sin dudas” el Gobierno de Venezuela es “autoritario” y afirmó que el Ejecutivo de Nicolás Maduro y el sector más duro de la oposición en ese país mantienen una relación “cuasibélica”

autoritario
Solá comentó que “Venezuela está terriblemente golpeada, no tanto por la pandemia” sino por la situación del precio del petróleo

En declaraciones radiales Solá consideró que la situación de estado de derecho en Venezuela es “regular” porque, si bien el Gobierno es “de origen legítimo”, al mismo tiempo tiene una relación mutua “cuasibélica” con la “oposición dura”.

“Hay gran facilidad para meter presos a presos políticos. Después, cuando hay gestiones, los suelen largar, aunque no siempre. El Gobierno es un Gobierno autoritario, sin duda”, aseveró el canciller en declaraciones a radio La Red, de Buenos Aires.

Por otra parte, Solá comentó que “Venezuela está terriblemente golpeada, no tanto por la pandemia” de coronavirus “que avanza, sino por la situación del precio del petróleo y por la cantidad de sanciones y bloqueos que tiene” ese país.

Hace una semana, el presidente argentino, Alberto Fernández, había mostrado su “preocupación” por que se preserven en Venezuela los derechos humanos, al tiempo que reiteró su oposición al bloqueo que sufre el país caribeño.

Con respecto a las próximas elecciones parlamentarias venezolanas, Fernández ha considerado que el Gobierno de Maduro “ha abierto canales para darle mayor participación a la oposición y darle mayor transparencia a los comicios”.

Acerca de la permanencia de Argentina en el Grupo de Lima, alianza de países que desconoce a Maduro y apoya al líder opositor Juan Guaidó, Fernández ratificó que su país “no ha renunciado” a ser miembro “pero no participa”.

También la semana pasada, en el marco de una reunión de la ONU, el Gobierno argentino, a través de su embajador ante los organismos internacionales en Ginebra, Federico Villegas, instó a una negociación política en Venezuela “basada en los derechos humanos y en la restitución de los derechos políticos” ante la “grave crisis política, económica y humanitaria” que atraviesa ese país.

EFE