Consecomercio: Urge ponernos de acuerdo para reactivar el aparato productivo nacional

Felipe Capozzolo, presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios, ofreció estas declaraciones en una innovadora rueda de prensa presencial/virtual, en la que Consecomercio dio el ejemplo de ir avanzando en la “vuelta a una nueva normalidad”, en la que se cumplieron todas las normativas de bioseguridad tanto para los comunicadores sociales como para el personal de la institución

Loading...
Capozzolo
Capozzolo afirmó que Consecomercio está transmitiendo la información necesaria para que se cumplan las normas de bioseguridad

Entre las medidas que recomendó figuran: la flexibilización laboral, incentivar el teletrabajo y facilitar las contrataciones laborales en forma remota para lo cual precisamos que se mejoren los servicios de agua y luz, combustible para el transporte e internet, y las comunicaciones, en general.

REBAJAR EL IVA

Reiteramos la necesidad de instrumentar la factura electrónica, rebajar el IVA del 16 al 14 por ciento y que su pago se realice en forma mensual.

“En Venezuela tenemos una buena experiencia con las cadenas de alimentación, medicamentos, telecomunicaciones y la red médico asistencia. Eso demuestra que no existe una correlación directa entre el trabajo, la actividad económica y el contagio”.

Afirmó que Consecomercio está transmitiendo al sector del comercio y los servicios, la información necesaria para que se cumplan las normas de bioseguridad, entre las que se destacan el uso de tapabocas, distanciamiento social, control de acceso a los establecimientos comerciales y de servicios, disponer del equipo de protección personal y colectivo y las medidas de higiene.

HABLAN LAS CIFRAS

Inflación junio 2020 19,3%, Inflación acumulada 508%, Inflación interanual 3.524%, Inflación proyectada a finales de 2020 2.200%. producción barriles de petróleo diarios Inferior a 700 b/d, financiamiento monetario al final de 2020 120% PIB, PIB total Venezuela Inferior a 50.000 mm$, empresas en peligro de cierre. De una muestra de 2500 empresas: 30%, formación de capital al final de 2020 -97,3%, caída del consumo interno a final de 2020 -76%. Las cifras dan soporte a nuestro planteamiento sobre la necesidad de conversar abiertamente sobre lo que podemos hacer el sector empresarial y el Ejecutivo para tomar medidas a favor de la gente en nuestro país, expresó el presidente de Consecomercio.

“Nuestra economía está en el suelo, estamos en una emergencia colosal pero requerimos llegar a acuerdos entre los sectores público y privado, a fin de reactivar el aparato productivo y reavivar el mercado interno con políticas de estimulo al consumo”, dijo.

CONVENIO CON EL IESA

Con el objetivo de ejecutar propuestas conjuntas de cooperación técnica, financiera y humana para acelerar la consolidación de planes de desarrollo del sector comercial que promuevan y apoyen la investigación y capacitación del talento humano, así como mejorar y modernizar las estructuras institucionales de ambas organizaciones, Felipe Capozzolo, presidente de Consecomercio y Gustavo Roosen, presidente del Instituto de Estudios Superiores de Administración, IESA firmaron un convenio para los próximos dos años.

Ambas instituciones realizarán iniciativas para apoyar al sector comercial y efectuarán eventos especializados en temas de relevancia, innovación y sectoriales, que coadyuven al desarrollo del parque empresarial. Asimismo, se crearán cátedras dotadas y orientadas a innovar el comercio y transformar los gremios, entre otros temas, bajo el esquema de captación de fondos para su financiamiento.

Se contempla brindar programas de formación y actualización del talento gerencial de las organizaciones que integran Consecomercio, basados en nuevas tecnologías, fundamentos innovadores de liderazgo y gerencia de talla mundial, así como cualquier otro tema que se requiera. Se apalancarán proyectos de desarrollo para promover la competitividad del sector comercio y servicios.

CONVENIO CON TRANSPARENCIA VENEZUELA

Consecomercio y Transparencia Venezuela suscribieron un convenio a fin de coordinar esfuerzos como miembros de la “Coalición Anticorrupción”, dirigidos a promover y ejecutar medidas para prevenir y combatir más eficaz y eficientemente la corrupción en Venezuela.

Felipe Capozzolo y Mercedes de Freitas firmaron el convenio mediante el cual, el organismo empresarial suscribe las acciones que conforman el denominado mandato anticorrupción, así como se compromete a desarrollar o apoyar iniciativas que se inscriban en las acciones del referido mandato, de acuerdo a la naturaleza y misión de Consecomercio. El organismo empresarial participará en eventos y reuniones que organice Transparencia Venezuela, referidos al tema. De igual forma, aportará ideas e iniciativas en la lucha contra la corrupción y difundirá entre sus agremiados informes y proposiciones en la materia. Difundirá el uso de la aplicación “Dilo Aquí”, de Transparencia Venezuela entre sus agremiados y relacionados para promover la denuncia anónima por casos de corrupción.

Por su parte, Transparencia Venezuela brindará acompañamiento a Consecomercio durante el desarrollo de acciones e iniciativas inscritas en la lucha contra la corrupción. Organizará eventos en los que se brinde información relacionada con las prácticas anticorrupción. Remitirá informes sobre la materia y otorgará entre 3 y 5 becas por cada proceso formativo en los cursos de Transparencia. Además, brindará asesoría y acompañamiento en eventuales denuncias de corrupción realizadas por los agremiados o relacionados de Consecomercio. El convenio durará dos años prorrogables.

CONVENIO CON CAVECOM-E

Con el propósito de apoyarse institucionalmente, Consecomercio y la Cámara Venezolana de Comercio Electrónico, Cavecom-e, firmaron un convenio de cooperación Interinstitucional, mediante el cual, el organismo cúpula se compromete a acompañar a Cavecom-e en las Jornadas de Certificación de Comercio Electrónico Seguro “Conoce a tu vendedor” y en su evento macro “La Semana del e-Commerce”, a celebrarse entre el 23 y el 30 de noviembre de 2020.

Por su parte, Cavecom-e brindará soporte a través de todos los medios electrónicos a su alcance en la promoción de los Encuentros regionales y sectoriales, Encuentros en la línea Conexión con: de alcance nacional, eventos con motivo del 50º Aniversario de Consecomercio, más la actividad conjunta referida a medios de pago. Adicionalmente, ambas instituciones acuerdan presentar proyectos en áreas tecnológicas, comerciales, económicas, tributarias, legales y gremiales relacionadas con el comercio electrónico o afines a ambas instituciones. Estarán dirigidos a los sectores comercial, empresarial e industrial que se incorporen a la actividad comercial, especialmente, al comercio electrónico en Venezuela.

El convenio cuya duración es de un año fue firmado por los presidentes de los dos organismos empresariales, Richard Ujueta Contreras y Felipe Capozzolo.

Caracas

Loading...