Comenzó la cuenta regresiva para los Juegos Olímpicos Tokio 2020

La cuenta regresiva ya comenzó: apenas un año nos separa de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que se inaugurarán el 24 de julio de 2021, pero siguen conservando su denominación original a pesar de que fue necesario reprogramarlos debido a la pandemia del coronavius

Juegos olímpicos
Los venezolanos se preparan para dejar el nombre del país en alto

El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, ha exaltado la fiesta nipona como la celebración del triunfo del espíritu humano sobre el dolor, la tragedia y las dificultades, luego de este periodo particularmente duro de la historia.

“Ha sido un mensaje estimulante, motivador, por la posibilidad que ofrece de ver al deporte como el cierre de una época que ha sido tan oscura”, destacó el presidente del Comité Olímpico Venezolano, profesor Eduardo Álvarez.

Al igual que para el resto del mundo y del deporte, el año que se avecina plantea importantes desafíos para el COV, en su labor de acompañamiento de la delegación que se prepara a representar al país en la llamada “tierra del sol naciente”.

El profesor Álvarez explica que la entidad que dirige aborda la ruta olímpica desde cuatro perspectivas estratégicas: los atletas ya clasificados (a través del seguimiento de su preparación, los recursos con los que cuentan, etc), los que aún están en busca de su cupo, la evolución de la pandemia y la organización de Tokio 2020.

“Esta fecha es una gran oportunidad de decirle al mundo que la ciudad y el deporte en general están preparados, pero en lo que tiene que ver con esta enfermedad que ha trastocado al mundo entero, no hay que perder de vista que Latinoamérica y África parecen estar en desventaja con respecto a Asia y Europa, que van de salida de la pandemia, mientras que en nuestras regiones se está registrando un seguimiento exponencial de los contagios”.

Para Álvarez, lo más importante mientras se retoma la normalidad es “abordar la situación con responsabilidad, porque la salud es lo primero”. Mientras tanto, el COV promueve actividades en línea, espacios de conexión virtual entre los atletas, iniciativas digitales para ayudarlos a mantener la motivación.

“Vamos a iniciar un taller de administración del movimiento olímpico, que presentaremos este viernes 24, como parte de las actividades formativas que seguiremos promoviendo para tratar de mejorar nuestro deporte”.

JUNTOS SOMOS MÁS FUERTES

Los festejos de este 24 de julio se desarrollarán con el lema de #StrongerTogether, o lo que es lo mismo “Más fuertes juntos”, con la llama olímpica al centro de la programación.

Arturo Castillo, jefe de misión de nuestro país, afirma que la delegación debe mantenerse a la expectativa de la evolución de la pandemia, para conocer el destino definitivo de la temporada que conduce a los Juegos Olímpicos.

“Debemos esperar qué ocurre con la vacuna que va a comenzar a producirse, y saber si eso permitirá flexibilizar las condiciones para el entrenamiento a nivel mundial. Los atletas están haciendo un trabajo de mantenimiento, debido a que prácticamente no hay competencias, para que sus condiciones no decaigan. Si las medidas contra la pandemia funcionan, tal vez veremos reanudarse las competencias a finales de año o principios del próximo. Ya el COI ha sacado el calendario ajustado de la ruta de clasificación, y eso nos da una expectativa muy positiva de las perspectivas para Tokio 2020”.

“El COV no ha dejado de trabajar, ha mantenido reuniones con el Comité Organizador, las federaciones involucradas en la ruta y el contacto permanente con los atletas. De hecho la semana que viene tendremos una reunión con las federaciones de los deportes ya clasificados”, agregó Castillo.

Venezuela tiene hasta el momento 19 atletas con cupo seguro a los Juegos Olímpicos: Yulimar Rojas y Robeilys Peinado en atletismo, Orluis Aular y Daniel Dhers con cupos-país en ciclismo, Andrés Lage en vela, Antonio Díaz en karate y Rubén Limardo en esgrima virtualmente clasificados, solo a la espera de que se cierren sus respectivos rankings, y la selección masculina de voleibol.