Benjamin Mkapa expresidente de Tanzania muere a sus 81 años

El expresidente de Tanzania Benjamin William Mkapa, que gobernó el país de 1995 a 2005, falleció a los 81 años en un hospital de la ciudad tanzana de Dar es Salam, según anunció este viernes el actual jefe de Estado, John Magufuli.

Loading...
benjamin
Foto: Archivo

“El señor Benjamin William Mkapa, el tercer presidente de Tanzania, ha muerto en el hospital de Dar es Salam, donde estaba ingresado”, informó Magufuli en un anuncio hecho hoy en la cadena estatal de televisión Tanzania Broadcasting Corporation (TBC).

“Lo recordaré por su gran amor por la nación, su piedad, su arduo trabajo y su desempeño en el crecimiento económico”, consideró Magufuli, quien ve su muerte como “la pérdida de un pilar fuerte”.

Se desconocen aún las causas de la muerte del expresidente, pero Tanzania ha declarado siete días de luto oficial por el fallecimiento, durante el cual las banderas ondearán a media asta en los edificios oficiales del país.

Mkapa (1938-2020) fue ministro de Asuntos Exteriores de 1977 a 1980 y de 1984 a 1990, y después fue elegido presidente por el partido oficialista, Chama Cha Mapinduzi (CCM, Partido de la Revolución), tras una gran campaña electoral contra la corrupción y su apoyo al líder de la independencia tanzana Julius Nyerere.

Durante su Gobierno, creó una oficina anticorrupción y comenzó una política económica de privatizaciones que le valieron el reconocimiento del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), así como la cancelación de parte de la deuda externa tanzana.

Sin embargo, fue criticado por no cumplir estrictamente sus promesas de lucha contra la corrupción y por haber realizado gastos desorbitados y poco justificables.

Padre de tres hijos y nacido el 12 de noviembre de 1938 en la localidad de Ndanda, en el sur de Tanzania, tenía estudios en lenguas inglesas, un máster en Asuntos Internacionales y una larga carrera diplomática a sus espaldas.

EFE

Loading...