El 2020 un año “difícil y catastrófico” para la producción agroalimentaria

El presidente de Fedeagro, Aquiles Hopkins, dijo este miércoles que 2020 es el más “difícil y catastrófico” para la producción agroalimentaria de los últimos 60 años, pues además de la pandemia, no hay estímulos por parte del Estado para llevar adelante la actividad agropecuaria en el país

Loading...
Aquiles Hopkins, alertó del retroceso en el país en los últimos 12 años

“La situación es tan complicada que podemos decir que el 2020 es el año más difícil y catastrófico de los últimos 60 años. Nuestra producción de caña de azúcar es la producción de la década del 60, la producción de arroz, de maíz, es la que teníamos en la década de los 70”, señaló el presidente del gremio de productores en entrevista en Primera Página, por un canal de televisión privada.

Agregó: “Es la misma situación de los granos, de las hortalizas, de la ganadería. Pasamos de tener 16 millones de cabezas de ganado a tener 7 u 8 millones. Estamos en un retroceso franco en los últimos 12 años”, advirtió.

En ese sentido, reveló que el Gobierno nacional desestima las propuestas presentadas para sacar adelante la producción. “Hicimos propuestas y no las tomaron. La respuesta fue renovar el decreto de impuestos y aranceles que es una apuesta a una economía de puerto”.

Prosiguió: “Venezuela cada día tiene menos empleos, menos poder adquisitivo, ¿con qué vamos a ir a comprar esos alimentos? Si se quieren liberar impuestos y aranceles, que sea para los bienes que necesitamos para producir aquí”.

“Pasamos de la intervención total del Estado a la orfandad, un niño huérfano sin guía”, insistió.

“Se pasó de expropiar seis millones de hectáreas, se pasó de expropiar empresas; y quedaron destruidas. Ese modelo interventor continuó con el control de cambio, pasó el Estado a arropar prácticamente el 100% de las importaciones, ¿y ahora qué sucedió? Se acabaron las divisas porque se destruyó la industria petrolera. Ya no tenemos fertilizantes porque se destruyó la industria petroquímica, el SEN… es triste lo que nos toca vivir, porque se destruyó el sistema eléctrico, no hay infraestructura, la inseguridad avanza de manera cabalgante”, denunció.

Criticó, además, que “no le quedó otra al Ejecutivo que flexibilizar, pero flexibilizar sin guía porque ahora se desmonta el control de cambio pero no hay acceso a divisas, o el acceso es muy limitado. Intervención de las empresas que proveían insumos al Estado se destruyeron, tenemos que salir a importar pero sin acceso a divisas y sin financiamiento bancario, porque la política del encaje legal destruyó el acceso al crédito. Fuimos a una apertura forzada sin ningún tipo de guía”, recalcó.

Caracas

Loading...