Aeropuertos de Irak abren después de cuatro meses cerrados por Covid-19

Irak reabrió este jueves sus principales aeropuertos después de permanecer cerrados durante más de cuatro meses debido a la pandemia mundial del coronavirus, mientras el número de casos en el país árabe roza ya los 100.000 y el de fallecimientos supera los 4.000.

Irak a
Foto: Archivo

“Los vuelos regulares de las aerolíneas que operan en el país se han reanudado a partir de este día, en base a las decisiones del Comité Supremo de Salud y Seguridad Nacional”, indicó la Autoridad de Aviación Civil de Irak en un comunicado.

La reanudación de los vuelos se produjo este jueves en los aeropuertos de Bagdad y las sureñas Basora y Nayaf, si bien los aeródromos internacionales de Erbil y Suleimaniya, en la septentrional Región Autónoma del Kurdistán, continuarán cerrados por el momento.

La decisión de mantener la suspensión en ambos se debe a su “falta de preparación en las medidas preventivas y sanitarias”, de acuerdo con la nota.

La autoridad llamó a adherirse a las “estrictas” medidas preventivas tanto sanitarias como de distanciamiento social en los aeródromos, así como a respetar las instrucciones de la Organización de Aviación Civil Internacional y el Comité Supremo de Salud y Seguridad Nacional “para viajar seguros”.

Este último órgano iraquí, encabezado por el primer ministro, Mustafa al Kazemi, había establecido el 23 de julio como fecha para la reanudación los vuelos internacionales en Irak, que quedaron suspendidos el pasado 17 de marzo en medio de la pandemia.

Por aquel entonces, el Gobierno implementó duras restricciones como el establecimiento de un toque de queda y el cierre de las fronteras terrestres, teniendo en cuenta que el vecino Irán fue en aquel momento uno de los focos más importantes del virus en el mundo.

Según los últimos datos difundidos anoche por la Organización Mundial de la Salud, Irak ha registrado hasta la fecha 99.865 contagios y 4.042 muertos por la COVID-19.

EFE