87 nicaragüenses regresan a su país desde Panamá

El Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá informó que este jueves un octavo grupo de 87 nicaragüenses partió de regreso a Managua desde el puesto de control de Paso Canoas, en la frontera con Costa Rica.

Panamá
Foto: Archivo

La salida humanitaria de estas personas fue atendida por los inspectores migratorios del puesto fronterizo de Paso Canoas, en la provincia occidental de Chiriquí.

Esta operación, como las anteriores, se realizó en coordinación con las autoridades de Costa Rica y Nicaragua, señaló el Servicio Nacional de Migración en sus redes sociales.

En la población de Jacú, en Chiriquí, queda otro grupo de 307 ciudadanos nicaragüenses a la espera recibir la autorización para continuar camino hacia su país de origen.

En Managua fueron recibidos este miércoles 100 nicaragüenses (54 varones y 46 mujeres) que estaban varados en Panamá por la pandemia de coronavirus, en el marco de un acuerdo entre las autoridades de los tres países.

El Gobierno nicaragüense determinó que sus ciudadanos pueden retornar desde Panamá organizados en grupos de cien, dando prioridad a las mujeres, niños y personas con condiciones médicas especiales, según indicó el SNM.

A inicio de julio, un millar de nicaragüenses intentó sin éxito salir de Panamá en una caravana de autobuses, pero las autoridades lo impidieron por la falta de los permisos y las coordinaciones requeridas.

Las autoridades panameñas han reiterado que las caravanas para salir del país sin los permisos ni las coordinaciones establecidas están prohibidas y quienes las promuevan serán sometidos a las leyes locales.

“El único procedimiento válido para las salidas de Panamá por razones humanitarias es a través de las respectivas representaciones diplomáticas (embajada o consulado)”, donde debe iniciar todo el proceso de solicitud y autorización de salida”, remarcó el SNM.

Las fronteras centroamericanas han reforzado sus controles desde marzo pasado a raíz de las medidas para frenar la pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

EFE