80 millones de euros serán donados a Honduras para luchar contra el Covid-19

La Unión Europea (UE) anunció este miércoles la donación a Honduras de 80 millones de euros (68,9 millones de dólares), en ayuda para que el país centroamericano supere la pandemia por el coronavirus que sufre desde marzo, que ha dejado al menos 1.006 muertos y 36.102 contagios.

Loading...
80 millones
Foto: Archivo

El anuncio lo hicieron embajadores de la UE acreditados en Tegucigalpa, encabezados por su titular, Alessandro Palmero, en compañía del ministro hondureño de Trabajo, Carlos Madero, y la vicecanciller, Norma Cerrato.

La donación se está haciendo a través de la iniciativa Equipo Europa, dijo Palmero, quien resaltó que “la Unión Europea se está juntando para enfrentar una pandemia que es un fenómeno global, algo que nos afecta a todos“.

Nos afectó a nosotros en Europa con algunos meses de antelación, y mientras estábamos justamente en el pico de la crisis generada por esta pandemia, los ministros europeos de los estados miembros de la UE y otras instituciones europeas se juntaron pensando en que era nuestra responsabilidad también trabajar con nuestros socios a nivel mundial“, enfatizó el diplomático.

Agregó que en la UE están “convencidos de que esta pandemia se puede vencer solo trabajando todos juntos a nivel de país y en el marco de la comunidad internacional”.

VENCER LA PANDEMIA UN TRABAJO DE TODOS

Palmero destacó que la iniciativa de la UE es una buena oportunidad para reforzar el multilaterismo, y que es importante trabajar “todos juntos”.

Además, recordó que el 8 de abril los ministros de Relaciones Exteriores de la UE lanzaron la iniciativa que se llama Equipo Europa, para trabajar todos juntos, los estados miembros y las instituciones europeas, de manera coordinada, con los estados socios, “con nuestros amigos, en combatir la pandemia”.

En efecto, la UE anunció el 8 de abril desde Bruselas que dedicará 918 millones de euros (791,3 millones de dólares) a la región de América Latina y el Caribe para ayudar a hacer frente a la crisis sanitaria y las necesidades humanitarias inmediatas causadas por la pandemia de coronavirus.

El organismo indicó, entonces, en un comunicado, que el montante procederá de al menos 15.600 millones de euros de recursos existentes para la acción exterior, que serán asignados a los socios internacionales más necesitados en la lucha contra la COVID-19.

Palmero explicó que la iniciativa de la UE tiene una dotación mundial, de los que hasta ahora unos 1.000 millones de euros (862,06 millones de dólares) estarán destinados para América Latina y, “haciendo un gran esfuerzo, logramos que 80 millones, todo en donaciones, sean utilizados en Honduras”.

En ese propósito, añadió, se ha venido discutiendo y concordando con el Gobierno hondureño y los otros actores de la sociedad, sobre cuáles son las más urgentes necesidades, las áreas en las que la UE podría dar una mayor contribución, ya sea por su experiencia o por sus capacidades.

Las áreas que centrarán el trabajo de la UE con Honduras son salud, que incluirá la compra de material médico a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); recuperación económica, trabajando con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y la Secretaría de Trabajo para asegurar empleos, de los que se han perdido miles en el país centroamericano.

Queremos, con el Gobierno y otras instituciones, que estas personas tengan esperanzas de recuperarse rápidamente“, recalcó Palmero, quien además dijo que también se está trabajando con el Gobierno hondureño en el establecimiento de protocolos de seguridad y agricultura.

ESPAÑA Y UE TRABAJANDO DESDE EL INICIO DE LA CRISIS

El embajador de España, Guillermo Kirkpatrick, indicó que, en el sector salud, su país, con las instituciones europeas y los estados miembros de la UE, han venido trabajando “desde el principio de la crisis”.

España incluso activó “de manera inmediata” varios convenios que tiene con diferentes organizaciones de desarrollo no gubernamentales (ONG’s) como Médicos del Mundo y Cáritas, “que tienen la ventaja de tener un amplio despliegue sobre el terreno” y una “cercanía con las instituciones, con la sociedad civil, en lugares remotos, y pueden hacer llegar esta respuesta inmediata con carácter urgente”, expresó el diplomático.

Con Médicos del Mundo, por ejemplo, España ha contribuido en la distribución de material de bioprotección a diferentes centros de salud de Honduras, mientras que con Cáritas se ha distribuido ayuda humanitaria en el “Corredor seco”.

Además, el martes, la Junta de Andalucía aprobó la donación de 130 respiradores a través del SICA (Sistema de la Integración Centroamericana), que serán distribuidos entre los estados miembros.

PRIORIDADES DE LA ESTRATEGIA

Kirkpatrick dijo a Efe que el Gobierno de España aprobó el martes la nueva estrategia de respuesta conjunta de la Cooperación Española frente a la crisis de la COVID-19, y que la iniciativa tiene por lema “afrontando la crisis para una recuperación transformadora”.

“La estrategia tiene tres prioridades: salvar vidas, recuperar y defender derechos fundamentales como la seguridad alimentaria, la educación, la igualdad de género y el acceso al agua y el saneamiento, y proteger y recuperar los sistemas socioeconómicos, incluyendo empleo, protección social y pequeños y medianas empresas”.

“Un elemento fundamental de la estrategia es el compromiso multilateral con Naciones Unidas y una respuesta de la Unión Europea, actuando como Equipo Europa; es decir, actuando junto con los demás estados miembros y las instituciones europeas”, enfatizó el diplomático español.

Agregó que la estrategia movilizará más de 1.700 millones de euros (1.465 millones de dólares), incluyendo aportaciones del Gobierno español y de las comunidades autónomas y entidades locales, entre otros.

“El importe de ayuda humanitaria será de 100 millones de euros (86,2 millones de dólares) de aquí a fin de año”, indicó Kirkpatrick, quien además recordó que Honduras es “país prioritario para la Cooperación Española. Lo viene siendo desde hace muchos años y lo seguirá siendo en el próximo ciclo de cooperación hasta el año 2024”.

En el anuncio de la UE también participaron el embajador de Francia, Emmanuel Pineda, y el encargado de Negocios de la Embajada de Alemania, Franz Gerl, quienes hablaron sobre la cooperación de sus países con Honduras en diversos proyectos.

EFE

Loading...