Desempleo en Chile es cada vez mayor

El desempleo en Chile, acrecentado por la crisis sanitaria y sus efectos sobre la economía, alcanza esta semana niveles superiores a lo informado por el gobierno, que sobrepasa el 10 %, señalan fuentes sindicales

Desempleo
Foto: Archivo

En declaraciones a Radio Nuevo Mundo, Jaime Gajardo, encargado del área sindical del Partido Comunista (PC) de Chile, alertó que los datos del gobierno no incluyen focos de desempleo como es el caso de unos 600 mil trabajadores acogidos a la ley de protección de empleo, los cuales no tienen seguridad de volver a sus puestos más adelante.

Añadió que lo mismo ocurre con varios millones de trabajadores informales, que no son tenidos en cuenta en estadística alguna y hoy no pueden salir a las calles a buscar su sustento debido a la cuarentena.

Gajardo señaló que se necesita del gobierno no solo medidas de solidaridad hacia esas personas, que son importantes, sino que se tracen políticas laborales para enfrentar esa situación.

El también consejero de la Central Unitaria de Trabajadores exigió del Ejecutivo normas efectivas en la ayuda estatal por la pandemia a las medianas y grandes empresas, pero con condiciones, una de las cuales sería que esas entidades cesen los despidos de trabajadores.

Gajardo, vicepresidente nacional del Colegio de Profesores, sostuvo que el gran empresariado tiene una deuda con el país, porque no ha colaborado lo suficiente en medio de esa crisis de la cual, dada su gravedad, “no puede pretender salir libre de polvo y paja” sino que tiene que hacer concesiones.

agregó, que la estrategia del gobierno hasta ahora ha sido hacer pagar el costo de la pandemia y sus efectos en la economía sobre los trabajadores y no que lo asuman todos los sectores de sociedad.

Finalmente, Jaime Gajardo expresó que, dentro de lo dramático de ese escenario económico y sanitario, la unidad sindical es una de las principales lecciones que pudieron extraerse, ya que de no existir estas instancias de defensa y participación, los abusos de los grandes empresarios, con complicidad del gobierno, serian aun mucho más graves.

AVN