México reporta 38.310 muertes por Covid-19 y un total de 331.298 casos

México alcanzó hasta este viernes las 38.310 muertes por la pandemia de Covid-19, y cifra de casos confirmados acumulados llegó a 331.298, reportó la Secretaría de Salud de México

Covid-19
Foto: Archivo

De acuerdo con el informe técnico presentado esta noche, hay 85.877 casos sospechosos de la enfermedad, señaló la agencia de noticias Xinhua.

Si bien en las gráficas de esta última semana la tendencia de casos confirmados acumulados es de más de 6.000 casos de un día para otro, las autoridades sanitarias de este país han asegurado que no se trata de personas que se hayan contagiado o fallecido de un día para otro, sino de resultados de laboratorio que confirman o descartan un caso en que la muestra se pudo haber tomado anteriormente.

A finales del mes de mayo se cumplió la primera etapa del proceso de la llamada “Nueva Normalidad”, que consistió en la apertura de actividades públicas y escolares en 324 municipios, declarados con cero registros de contagios Covid-19, mientras que en una segunda etapa, y a través de una medición de propagación por medio de un semáforo epidemiológico, fueron reabiertas, y de manera gradual, las actividades de empresas productivas como minería, construcción y automotriz.

México se mantiene en la Fase 3, que representa un alto contagio de Covid-19, y sigue avanzando a la fase gradual de más actividades en el país.

Se prevé que para la próxima semana, del 20 al 26 de julio, 18 estados se mantendrán en máxima alerta, que representa un semáforo en color rojo, mientras que 14 entidades estarán en una alerta “alta”, o color naranja, a fin de permitir abrir los hoteles, con ocupación de 50 %, al igual que las estéticas, y otros establecimientos comerciales, mismos que, al igual que en supermercados, debe acudir una sola persona por familia.

El Valle de México, en el centro del país, sigue ocupando el primer lugar en el número de muertes y enfermos, comparado con el resto del país.

AVN