¡Día Internacional de Nelson Mandela!

El expresidente sudafricano y Premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela, nació el 18 de julio de 1918 en Mvezo, un poblado cerca de Umtata, provincia del Cabo Oriental

Nelson Mandela
Foto: Nelson Mandela

El 18 de julio de 2009, la Asamblea General de las Naciones Unidas, decidió decretar ese día como el Día Internacional de Nelson Mandela, como reconocimiento a los aportes del expresidente de Sudáfrica en materia de cultura de la paz y la libertad.

Tras pasar 27 años encarcelado, Mandela se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica, después de ganar las primeras elecciones interraciales del país, en 1994.

Durante 67 años Nelson Mandela dedicó su vida al servicio de la humanidad, como abogado defensor de los derechos humanos, como preso de conciencia, trabajando por la paz y como primer presidente elegido democráticamente de una Sudáfrica libre.

En 1942, a los 24 años de edad, se graduó como abogado en la Universidad de Witwatersrand; en 1964 Mandela fue condenado a cadena perpetua por sus ideales y activismo político en la lucha por la igualdad de razas, y fue encarcelado en la prisión de Robben Island, frente a la Ciudad del Cabo, donde pasó 17 años en precarias condiciones. Más tarde estuvo en otras dos cárceles durante 10 años más, sumando una pena total de 27 años.

El 18 de julio de cada año, día del nacimiento de Nelson Mandela, la ONU invita a las personas de todo el mundo a celebrar su día Internacional ya que cada 18 de julio contribuye con pequeñas cosas.

El objetivo que se persigue al celebrar está fecha, es el de demostrar que cada persona puede ser el detonante un gran cambio dentro de sus comunidades, tan solo al realizar acciones sencillas, como enseñar artes o deportes a los niños, crear un albergue para los necesitados o crear un centro de acopio de medicinas, para ayudar a los enfermos de bajos recursos.

Nelson Mandela fallece el 5 de diciembre de 2013 tras 6 meses críticos de problemas pulmonares.

AVN