Más de 12 mil connacionales han ingresado por Zulia

Durante la cuarentena que se cumple en el país desde el pasado 15 de marzo, para evitar la propagación del Covid-19, un total de 12.800 connacionales han entrado al país por la frontera de Zulia con Colombia y en vuelos provenientes de Táchira, en busca de protección por la pandemia y huyendo de la xenofobia

connacionales
Foto: Archivo

La estadística ofrecida por el secretario de Gobierno de Zulia, Lisandro Cabello, revela que un total de 8.864 venezolanos entraron desde Colombia por la frontera de Guajira, al norte del estado, de los cuales 3.171 son originarios de la entidad zuliana; mientras que 5.675 pertenecen a otros estados del país.

Actualmente se encuentran cumpliendo los 20 días de aislamiento en los Puestos de Atención Social Integral (Pasi), ubicados en el municipio Guajira, un total de 891 conciudadanos.

Explicó que el número de connacionales que ingresaron al estado por el municipio fronterizo Jesús María Semprún, ubicado en el Sur del Lago, suman 445 más migrantes que retornaron a la patria venezolana buscando atención. De estos 229 son zulianos y 194 de otras entidades del territorio nacional y 22 se encuentran en los Paises.

Vía área, y que entraron por el estado Táchira, han llegado hasta la fecha 3.519. De ellos son de Zulia 2.576 y de otros estados 651, mientras que en los Pasi se encuentran cumpliendo el proceso de aislamiento 292.

Cabello destacó que en los Pasi los migrantes venezolanos que resolvieron volver al país huyendo de la falta de atención médica y de la hostilidad hacia el venezolano en otros países, como Colombia, Perú y Ecuador, son atendidos con todas las medidas sanitarias; así como en la alimentación y salud.

Asimismo, explicó, al momento de culminar su cuarentena en estos puestos ubicados en frontera, son trasladados a sus municipios de origen de la entidad y a sus estados respectivos.

En el balance, el secretario de Gobierno regional, dio a conocer que en Zulia están funcionando 2.446 hoteles sanitarios, seis hospitales centinelas, la red de Centros de Diagnóstico Integral (CDI), la sede de la Universidad Experimental de la Seguridad (Unes), brindando toda la atención a los enfermos asintomáticos y sintomáticos del covid-19.

AVN