Henri Falcón: Relación entre Crystallex y el “exprocurador” de Guaidó deben rendir cuentas

La relación entre la minera canadiense Crystallex y el supuesto “exprocurador” designado por el autoproclamado, Juan Guaidó, deben rendir cuentas, solicitó este viernes el presidente de Avanzada Progresista y excandidato presidencial, Henri Falcón.

relación
Foto: Archivo

En mensajes publicados en la red Twitter, Falcón aseguró que han “solicitado una investigación sobre la relación entre Crystallex y el ex procurador designado por Juan Guaidó, José Ignacio Hernández. Relaciones que no son válidas”.

Por otra parte mencionó que “legalmente hablando, son espurias e indeseables y han atentado contra los intereses del país”, dijo.

“Hemos sido enfáticos en la necesidad de que desde la Asamblea Nacional, se informe y rinda cuentas al país del manejo de recursos y acciones sobre bienes que son de Venezuela y no de un partido. Eso en estos 18 meses no ha ocurrido”, escribió en otro mensaje en la red social.

Puntualizó que la situación actual de CITGO es una muestra de que “si los venezolanos no actuamos unidos, terminaremos de entregar lo poco queda de nuestro país a cualquier potencia extranjera, bajo los intereses de un grupito y falsas promesas de libertad”, en referencia al lobby intervencionista propiciado por el autoproclamado desde Washington.

El litigio entre la minera y el Gobierno venezolano data del 2008 por una expropiación en el proyecto aurífero Las Cristinas, ante lo cual Crystallex demandó a Pdvsa por 2.800 millones de dólares que, según la compañía, servirían como compensación.

Las demandas de la minera, que iniciaron en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), buscaban apoderarse de los activos del Estado venezolano en Estados Unidos, que incluyen las filiales PDV Holding y Citgo.

Luego, Crystallex acusó a Pdvsa de transferir “ilegalmente” activos de Citgo a la empresa rusa Rosneft, lo que -a su juicio- bloqueaba la compensación que solicitaban por las acciones del Gobierno.

AVN