Aumentan a 49 los muertos por las lluvias del monzón en Nepal

Equipos de rescate recuperaron este sábado los cadáveres de 26 personas en Nepal, donde deslizamientos de tierra causados por las intensas lluvias del monzón han dejado al menos 49 muertos en los últimos dos días en diversas partes del país.

Nepal
Foto: Archivo

El superintendente adjunto de la Policía del distrito de Myagdi, Kiran Jung Kunwar, dijo a Efe que han recuperado los cuerpos sin vida de 24 personas en tres municipios distintos.

Según Kumwar, al menos cuatro personas siguen desaparecidas y más de una docena han resultado heridas a consecuencia de los múltiples deslizamientos de tierra que tuvieron lugar el jueves en ese distrito situado a unos 200 kilómetros de Katmandú.

La Autoridad Nacional de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres, dependiente del Ministerio de Interior, informó además de que se han recuperado los cadáveres de dos personas en el distrito central de Kaski.

Estos nuevos fallecimientos se suman a los 23 registrados ayer en diferentes partes del país, lo que eleva el total de víctimas mortales en las últimas 48 horas a 49.

“Las operaciones de rescate siguen en marcha en Sindhupalchowk, cerca de la frontera entre Nepal y China, donde hay 22 personas desaparecidas desde el miércoles”, dijo a Efe el portavoz de la Autoridad Nacional que gestiona los rescates, Janardan Gautam.

El mal tiempo no ha dado un respiro a la zona, entorpeciendo las labores de búsqueda, aunque Gautam indicó que las autoridades localizaron hoy a una persona con vida.

El portavoz explicó que cada año suelen fallecer un centenar de personas debido a las lluvias del monzón, aunque este año han sido particularmente fuertes y el número de fallecidos podría ser mucho mayor.

La temporada de lluvias asociada al monzón suele afectar a Nepal desde comienzos de junio hasta finales de septiembre.

EFE