Centros comerciales reabren en Ciudad de México

Los centros comerciales de la Ciudad de México reabrieron este miércoles luego de tres meses con la cortinas abajo por la pandemia de la Covid-19 y con las nuevas medidas de prevención e higiene que exige la llamada «nueva normalidad».

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Consumidores hacen sus compras en un centro comercial en Ciudad de México

Luego de que las autoridades capitalinas marcaran este día para la reapertura de los almacenes, algunos clientes inquietos, aunque pocos, formaron pequeñas filas a las afueras de los comercios, apenas unos minutos antes de la hora de entrada estipulada, las 11.00 hora local (16.00 GMT).

«Las tiendas tienen medidas de higiene estrictas y eso es bueno, para disminuir los contagios», dijo a EFE Israel Villegas, un médico veterinario quien junto con su esposa, Rocío Martínez, fueron de los primeros en entrar a Antara Fashion Hall, un centro comercial al aire libre, en la exclusiva zona de Polanco, en el poniente de la Ciudad de México.

«Tenemos que adaptarnos a la sana distancia y el uso del cubrebocas, es por nuestra seguridad y salud. Será un gran cambio y ya nos estamos acostumbrando», dijo la mujer.

Para poder operar, las tiendas cumplen con un control de acceso a los locales, filtros sanitarios, verifican la temperatura y uso del cubrebocas y tienen marcadas una entrada y una salida, además de que no existe el uso de probadores, ni productos de prueba. Además darán en un principio servicio en un horario reducido, cerrando a las 17.00 hora local (22.00 GMT).

Los locales tienen también contadores para respetar el aforo permitido, que es del 30 %, ya que en la Ciudad de México el semáforo epidemiológico -que determina qué actividades pueden funcionar- se encuentra todavía en color naranja (alto riesgo).

Bajo esta normativa, los clientes tiene un tiempo limitado, una hora, para sus compras. Solo puede entrar al establecimiento un adulto, solo o acompañado de un menor o como asistente de una persona de la tercera edad.

LAS AUTORIDADES, EN ACCIÓN

En México, los centros o una plazas comerciales son habitualmente de gran tamaño y están integrados por comercios y locales de varias firmas, algunas de alta gama, así como otro tipo de servicios.

Mientras que las tiendas departamentales son locales de grandes dimensiones, como hipermercados, que ofrecen toda una gama de productos como ropa, calzado, muebles, electrónicos, además de servicios como los de belleza y alimentación.

Este día, en un recorrido para verificar el cumplimiento de las medidas de prevención e higiene dictadas, el titular de la alcaldía de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, donde se ubica la acomodada zona de Polanco, recorrió el citado centro comercial.

«La plaza y los locales cumplen con los requisitos marcados. Esta plaza tiene un aforo de 124.600 personas, pero con el aforo al 30% está cifra es de 37.200 y este día, hasta las 13:00 hora local (18:00 GMT), se ha permitido la entrada a poco más de 1.000 personas», apuntó Romo.

Según la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), en México existen más de 2.000 tiendas departamentales y las principales cadenas son Liverpool fundada en 1872 y El Palacio de Hierro, cuyo origen data de 1898.

EFE