Aduaneros eslovacos intervienen 1,5 toneladas de pervitin mexicano

Las autoridades eslovacas se han incautado de un cargamento de 1,5 toneladas de la droga estimulante pervitin procedente de México, informó hoy a Efe Ivana Skokanová, portavoz de la autoridad fiscal y aduanera de Eslovaquia.

pervitin de
Foto: Archivo

Dicha autoridad estima que el valor de la sustancia alcanza los 300 millones de euros, y si se calcula de acuerdo con las dosis para consumidores individuales, podría llegar hasta los 2.000 millones de euros.

La intervención tuvo lugar el 25 de mayo en la estación de control aduanero de Nitra (a 89 kilómetros de Bratislava), donde fueron inspeccionados dos camiones cisterna tras ser considerados “un transporte de riesgo”, indicó Skokanová.

Tras las diligencias, los inspectores detectaron que “no había ningún líquido en las cisternas”.

“El envío fue realizado a través de la conocida ruta de la droga desde México: el material fue transportado en régimen de tránsito desde México a un puerto de Croacia con el objeto de pasar la aduana en Eslovaquia, desde donde tendría libre movimiento por la Unión Europea (UE)”, informaron las citadas autoridades en un comunicado.

La nota precisa que el puerto adriático usado esta vez fue el de Rijeka. Se trata de la mayor operación de decomiso de droga en la historia del país centroeuropeo.

En la operación se usó un escáner móvil, una grúa y un perro detector de drogas.

Tras hacer un orificio en la parte baja de la cisterna, los inspectores encontraron una sustancia cristalina blanca, cuyo análisis ulterior demostró que era una metanfetamina.

El pervitin es una metafetamina que fue inicialmente sintetizada en Japón. Fue usada por los “kamikaze” y por los paracaidistas alemanes durante la II Guerra Mundial, con lo que se ganó el nombre de “droga de los nazis”, que se mantiene a pesar de que también fue elaborada después en la antigua Checoslovaquia.

Skokokanova rehusó confirmar si hubo detenidos y se limitó a decir que la autoridad fiscal entregó el caso a la Agencia Nacional de Criminalidad para que investigue el caso, y por ahora se desconoce si se ha cursado ya una denuncia.

EFE