Venezuela conmemora 209 años de la Firma del Acta de la Independencia

Con la izada de la Bandera Nacional desde el Panteón Nacional, en Caracas, comenzaron este domingo los actos conmemorativos por los 209 años de la Declaración del Acta de la Independencia, hecho registrado el 5 de julio de 1811, así como la celebración del Día de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Foto: Archivo

Autoridades civiles y militares rindieron honores al Libertador Simón Bolívar y trasladaron el Pabellón Nacional hasta el asta de bandera frente al Panteón Nacional y Mausoleo del Libertador Simón Bolívar, en reverencia al Padre de la Patria y a quienes junto a él condujeron la libertad de Venezuela y a otras naciones del continente.

La actividad fue encabezada el Vicepresidente Sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz y ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López.

El 5 de julio de 1811, Venezuela se convirtió en la primera nación en independizarse del dominio español, cuando representantes de siete provincias del país se unieron para acabar con la monarquía española, y posteriormente firmaron el Acta de Declaración de Independencia de Venezuela.

Las provincias de Barinas, Barcelona, Cumaná, Margarita, Mérida y Trujillo se unieron a la causa de Caracas -donde se firmó la independencia- para desconocer cualquier figura monárquica.

Mientras que las provincias de Maracaibo, Guayana y Coro no participaron en dicho Congreso, pero se sumaron posteriormente a la lucha independentista emprendida por el Libertador Simón Bolívar junto a sus fuerzas patriotas.

“300 años estuvimos dominados por los designios políticos, económicos y sociales de España; la explotación y genocidios que se cometieron con nuestros pueblos indígenas (…), hace 209 años Venezuela firmó su independencia, esa que hoy está más vigente que nunca”, subrayó El Vicepresidente de Soberanía Política, Seguridad, y Paz, y ministro del poder popular para la Defensa (FANB) en los actos desde el Panteón Nacional.

 

AVN