Los precios de las medicinas se disparán en Barquisimeto

Durante la cuarentena colectiva para combatir la propagación del coronavirus se dispararon los precios de las medicinas en Barquisimeto. Los larenses deben prácticamente jugar una ruleta rusa con sus vidas mientras esperan que los fármacos no suban con el alza del dólar. 

Foto: Archivo

En ese sentido,  algunas farmacias ubicadas en el centro de la ciudad, se pudo constatar que los medicamentos para la hipertensión, diabetes o enfermedades crónicas son los más costosos en Barquisimeto.

“Las medicinas para la tensión, diabetes y pacientes renales siempre serán las más costosas porque son las que mayor demanda tienen y son las enfermedades que más padecen los venezolanos. Los precios va depender muchísimos de cómo esté el dólar al momento de la compra. Por ejemplo, las pastilla de la tensión pasan el 1.000.000.00 de bolívares y la de la diabetes el precio siempre esta entre 1.500.000 y 1.700.000.00 bolívares ”, dijo uno de los encargados de una farmacia ubicada en la avenida 20 entre calles 26 y 27, quien además señaló que los antibióticos, jarabes para la tos y analgésicos sufren un incremento cada ocho días.

La encargada de otro establecimiento farmacéutico, pero situada en la esquina de la avenida 20 con Calle 19, coincidió con su colega y puntualizó que además de la cotización de la moneda estadounidense los precios de los medicamentos va depender del laboratorio y hasta de la misma farmacia.

“Las farmacias tradicionales que ya todo el mundo conoce siempre va tener los medicamentos, pero son carísimos porque dependen de un laboratorio privado y nadie va a vender para perder, mientras que existen otras farmacias que el fármaco no llega porque dependen directamente del ministerio de salud”, explicó la consultada.

Es importante mencionar que estos precios son casi inalcanzables para los barquisimetanos cuando solo perciben un salario integral de 5 dólares mensuales.

 

EI