Farmacias Comunitarias se mantienen activas a nivel nacional

Más de 33.543.986 medicamentos ha entregado el Ministerio del Poder Popular para la Salud, a través de las Farmacias Comunitarias a pacientes con patologías crónicas, y agudas, como enfermedades cardiovasculares, endocrino-metabólicas, de salud mental y mujeres embarazadas.

Foto: Archivo

Según nota de prensa del organismo, las entregas se han realizado durante los meses de marzo, abril, mayo y junio, a través de las Farmacias Comunitarias para garantizar la protección contra la pandemia del covid– 19.

Las Farmacias Comunitarias, creadas en el año 2019, representan la atención primaria a nivel nacional, desde los espacios de las Áreas de Salud Integral Comunitarias (ASIC), donde se destina a garantizar de forma oportuna, eficaz y controlada el acceso a los fármacos, sobre todo, de los pacientes con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, asma bronquial o afecciones neurológicas, que requieren la toma permanente de medicamentos.

Dentro del Plan de Atención Primaria está la atención a las mujeres embarazadas, quienes acuden a su consulta médica en el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) más cercano a su comunidad y luego con el informé y récipe médico retiran los medicamentos en la respectiva Farmacia Comunitaria.

En el ámbito nacional se tiene prevista la activación de las 593 Farmacias Comunitarias, todas ellas vinculadas a los consultorios médicos de cada comunidad, priorizando dos grandes grupos: los enfermos crónicos con enfermedades como diabetes, hipertensión o coronarias, y los niños, niñas, adultos que necesitan medicamentos de uso común, como antibióticos, antipiréticos, etc.

La red de Farmacias Comunitarias está desplegada a nivel nacional, siguiendo los lineamientos del MPPS de la mano con el poder popular organizado, para garantizar que la comunidad tenga acceso total a los medicamentos para la protección de la población venezolana contra el Coronavirus – covid-19.

 

UN