Más de 20 criollos buscan dar sus primeros pasos en las Mayores

Varios jóvenes sin experiencia en las Mayores aparecieron en los Grupos de Reserva de 60 jugadores, establecidos por los 30 equipos, antes del inicio de la segunda versión de los entrenamientos, esta vez de verano, que se inician el viernes.

Andrés Giménez participó durante los entrenamientos en marzo

La cancelación de la temporada de Ligas Menores y un calendario recortado en MLB, debido a la pandemia de la Covid-19, abrieron la posibilidad para que las organizaciones reunieran a su presente y futuro en una misma campaña, lo que abre la posibilidad a varios estrenos en la Gran Carpa en 2020, que en circunstancias normales tal vez habrían tomado un poco más de tiempo.

Está por verse quiénes serán incluidos en los rosters expandidos a 30 el Día Inaugural, pero en una temporada con un protocolo de juego tan ajustado, con muchos encuentros consecutivos, los clubes necesitarán recambio de manera frecuente. Figuras como la Taxi Squad o Grupo Rotativo, que permite a los equipos seleccionar a tres jugadores adicionales para sus giras, que servirán de respaldo en caso de una emergencia, pudieran apalancar algunos debuts, en especial si el pelotero es pitcher o catcher.

Hasta ahora, más de 20 venezolanos estarán disponibles para actuar en la campaña, sin antes haber lanzado una pelota o consumido un turno la Gran Carpa. Algunos de ellos aparecen en primera línea para estrenarse arriba este año.

El receptor de los Dodgers, Keibert Ruiz, número 73 entre los mejores 100 prospectos de las Grandes Ligas, estará esperando una oportunidad. Aunque se conoció que el receptor formaría parte de los más de 10 peloteros de los Dodgers de Los Ángeles que dieron positivo a la Covid-19, de acuerdo con un reporte del periodista Francys Romero.

Una fuente cercana a Ruiz, le aseguró al comunicador Efraín Zavarce que “mañana (viernes) se hará otra prueba para detectar el coronavirus”.

“La semana pasada dio positivo luego de presentar malestar general. Desde hace dos días se siente bien. Hoy está aislado en Los Ángeles”, puntualizó Zavarce en su cuenta oficial de la red social Twitter.

WILL SMITH

Will Smith, de 24 años de edad, se encargará de la titularidad, con Austin Barnes, como suplente en Los Ángeles. La dupla tendrá a Ruiz, Connor Wong y el criollo de 18 años de edad, Diego Cartaya, detrás.

El progreso de Ruiz se detuvo un poco en 2019, luego de batear .254, con cuatro jonrones y .659 de OPS en 76 juegos en Doble A, antes de ser promovido a la filial Triple A de la organización, en la que apenas vio acción en nueve desafíos, tras fracturarse uno de sus dedos. Pero el nombre del talentoso mascota, de 21 años de edad, apareció involucrado en todos los cambios que han intentado en la oficina de Los Ángeles, incluido el de Mookie Betts. Lo que habla de su proyección.

Franklin Pérez, lanzador derecho de 22 años de edad, vuelve a estar saludable después de dos campañas de lesiones y en un equipo como el de los Tigres de Detroit, podría ser factor en algún momento de la zafra.

El 2 de julio de 2014, los Astros le dieron a Pérez un bono de un millón de dólares por su firma. Tres campañas después, alcanzó la categoría Doble A y su talento era tan valorado, que fue incluido como pieza clave en el cambio que envió a Justin Verlander, de los Tigres de Detroit a Houston.

De inmediato, Pérez se convirtió en el prospecto número uno de Detroit y el 39 de todo el béisbol, de acuerdo con MLB Pipeline. Se esperaba que en el corto plazo subiera al equipo grande y formara parte de su rotación, pero aparecieron sus dolencias en el brazo de lanzar. Ahora, libre de lesiones, recibió elogios por sus condiciones físicas mientras estuvo en el complejo primaveral de Detroit en marzo, antes de la cancelación de los juegos de exhibición.

“La meta es debutar lo más pronto posible. Estar en Detroit lo más pronto posible y seguir haciendo las cosas que sé hacer”, señaló el Pérez, que inició 2020 como el prospecto número 12 de Detroit.

ANDRÉS GIMÉNEZ

Andrés Giménez, campocorto de los Mets de Nueva York, aparece en el puesto 84 entre los 100 mejores prospectos de las Mayores y en condiciones normales era una opción para los neoyorquinos en algún momento de 2020. Ahora sus acciones suben.

El mánager Luis Rojas, que dirigió al bateador zurdo en el Binghamton (Doble A) en 2018, notó un par de diferencias en Giménez que mejoraron su juego durante los entrenamientos de primavera en marzo. El nuevo piloto de los Mets quedó sorprendido por la manera como ganó musculatura el criollo y por su nueva mecánica de bateo (levanta la pierna derecha cuando inicia el swing). Una combinación de factores que le otorga mayor fuerza en el plato.

“Hemos tenido conversaciones sobre el plan (con Giménez)”, comentó Rojas al The New York Daily News. “Su alto coeficiente intelectual de beisbol, su defensa, siempre fue algo que lo mantuvo en lo más alto de la organización. Desde nuestra perspectiva, se está moviendo bastante bien allí. Ahora todo se está uniendo”.

MIGUEL YAJURE

Miguel Yajure tenía previsto comenzar la temporada con el Trenton (Doble A), por eso fue enviado al campamento de Ligas Menores de los Yanquis de Nueva York a principios de marzo. Pero ahora forma parte de las opciones del pitcheo de los Bombarderos del Bronx.

El derecho Yajure, de 22 años de edad, se proyecta como un abridor 3 o 4 en una rotación de Grandes Ligas y “no tiene debilidades en su juego”, de acuerdo con PinstripesPlus.com. Su recta se ha cronometrado en el rango de las 92-95 millas por hora, pero luce más veloz cuando la comina con una efectiva curva y un cutter o recta cortada, que ha estado desarrollando.

La temporada pasada brilló con el Tampa (Clase A) y dejó récord de 9-6, en 24 juegos, 20 aperturas (dos de ellas con el Trenton) y lideró todas las Ligas Menores con 2.14 de efectividad, entre los lanzadores que al menos transitaron 125 innings. Yajure abanicó a 133, segundo en las granjas neoyorquinas, y otorgó 30 boletos, en 138.2 entradas.

En agosto fue subido al Trenton y mantuvo su impresionante ritmo con un promedio de 0.82 carreras limpias y 11 ponches, en 11 innings.

Fue incluido en el All-Star de la Liga del Estado de Florida y calificado por Baseball America como el lanzador de “mejor control” en el sistema de los Yanquis. En noviembre fue protegido en el róster de 40 y comenzó 2020 como el prospecto 12 de los Yanquis. Así que su selección en el Grupo de Reservas de Nueva York no es una casualidad. De hecho, el mánager Aaron Boone aseguró que le impresionó durante sus salidas en la Liga de la Toronja, de acuerdo con el Newsday.

EDWARD OLIVARES

Edward Olivares se caracterizó por ser un productor consistente con el Amarillo y lo guió hasta el campeonato de la Liga de Texas (Doble A) y proyectaba iniciar la zafra en El Paso (Triple A), después de una impresionante primavera en la exhibió una línea ofensiva de .389/.421/.722, con un doble, un triple, un jonrón y tres remolcadas, en 11 encuentro de la Liga del Cactus, antes de ser asignado por los Padres al campo de Ligas Menores. Tiene velocidad de piernas para robar bases y cubrir terreno en los jardines, así como para ganar almohadillas adicionales con sus conexiones, batea entre los pasillos y tiene fuerza. Habilidades que adaptan muy bien al Petco Park.

Olivares, de 24 años de edad, deslumbró en las granjas de los Azulejos de Toronto junto con Vladimir Guerrero Jr. y Bo Bichette, antes que de ser pedido por San Diego en el cambio por Yangervis Solarte. Su talento no pasará inadvertido. Es la promesa número 19 en las granjas de los religiosos y es miembro del róster de 40.

Como la mayoría de los principales prospectos de San Diego, Gabriel Arias (8) fue incluido en el “pool” de jugadores. Es un gran defensor del shortstop y con poder al bate. Tiene apenas 20 años de edad, pero no hay que perderlo de vista, aunque esté invitado a las prácticas.

Luis García es el segundo mejor prospecto venezolano de pitcheo en la organización de Houston. Tiene 23 años de edad y su experiencia no va más allá de Clase A fuerte, pero firmó tarde y debutó a los 20 años como profesional. Su recta ha sido cronometrada en 97 millas por hora, que combina con un cambio que engaña a los zurdos y una slider cortante. En 2019 ponchó a 168 rivales en 108.2 y en su carrera suma 284 guillotinados en 205 tramos. Al derecho lo proyectan como abridor, pero su habilidad para producir swings perdidos le puede convertir en un atractivo relevista. Aunque los Astros no lo tienen en róster de 40, fue convocado como invitado.

ALÍ SÁNCHEZ

Alí Sánchez es un especialista de la defensa. Ha crecido con esa reputación en las filiales de los Mets de Nueva York y ya tiene experiencia en Triple A. Dueño de un gran brazo (46% de éxito retirando a corredores en intento de robos), gran capacidad para “robar strikes”, gracias a su “mascoteo”, y con criterio a la hora de llamar el juego. Hace contacto y puede aportar con el madero. Será una buena opción para descansar en algún momento a Wilson Ramos, que tendrá como suplente a Tomas Nido. También aparece en ese “mix”, el prospecto Patrick Mazeika, que alcanzó el nivel de Doble A en 2019.

CARLOS NAVAS

Carlos Navas asistirá como invitado a los entrenamientos de los Gigantes. Ya no tiene el perfil de prospecto y a sus 27 años de edad, ya es todo un veterano de Ligas Menores, con una década de servicio. Inició su carrera con los Atléticos de Oakland en 2010. Desde entonces ha demostrado capacidad para estar saludable y “comer” innings, cualidades que pueden ser aprovechadas por un equipo del perfil de San Francisco y en las circunstancias especiales de la campaña.

Su efectividad (3.02) y WHIP (1.16) vitalicios en 586.2 innings hablan de lo útil que pudiera ser. En los entrenamientos de primavera en marzo apareció en cinco encuentros de la Liga del Cactus y aisló cuatro hits y una carrera limpia en 5.1 entradas (1.69 EFE), con ocho ponches sin boletos. Una actuación que deber haber abierto varios ojos y tal vez le otorgue la oportunidad que nunca tuvo con los Atléticos.

elsiglo