Frente Unido de Transporte exige una reunión con el Ejecutivo Nacional

Los representantes del gremio de las distintas rutas urbanas, suburbanas, interurbanas que laboran dentro y fuera del estado Aragua y sus adyacencias piden realizar una mesa de trabajo para plantear diversas inquietudes que los aquejan, luego de la implementación de la radicalización de la cuarentena.

El gremio de transportistas pide una reunión donde sean escuchadas sus peticiones

José Luis Trocel, presidente de la FUT Aragua, destacó los aspectos y consideraciones que según con los profesionales del volante desean hacer saber al Ejecutivo nacional, así como la flexibilización en el traslado y cambio de un municipio a otro.

José Luis Trocel

Al respecto, Trocel indicó, “estamos viviendo una grave situación todo el sector transporte del estado Aragua, estamos solicitando de manera conjunta en todo el país a que el Gobierno nacional nos haga un llamado para darle una solución a la crisis de los transportistas”.

Asimismo destacó que el sector que cubre las rutas interurbanas tienen cuatro meses sin trabajar, dejando a los choferes sin poder llevar el sustento diario a sus hogares.

Por otro lado, el representante de la FUT Aragua aseveró, “las tarifas del pasaje están totalmente desfasadas en 160%, cuando implementaron la primera tarifa vigente el dólar estaba a 75 mil y hoy el dólar oficial está por encima de los 200 mil bolívares, en este sentido le comunicamos a los usuarios que en los próximos días nos vamos a sentar con el Gobierno nacional para reajustar el costo del pasaje”.

De esta misma manera, Trocel enfatizó, “según las gacetas nacionales, estadales y municipales en lo que respecta al sector urbano están autorizados a trabajar, por lo tanto le pedimos a las autoridades que le permitan a las unidades urbanas el paso por los muros de contención”.

Entre tanto, el representante del Frente Unido de Transporte de Aragua exhortó al Ejecutivo a implementar un bono que garantice el costo del pasaje para los usuarios del transporte público para que no se les vea afectado el sueldo que devengan de su trabajo.

Además resaltó, “es importante que se proteja también al usuario, debido a que son parte fundamental para el desarrollo de nuestro trabajo, ellos sufren esos embates de la crisis, por eso pedimos que se cree el bono de protección para las personas que usan el transporte público”.

Los representantes del FUT Aragua resaltaron que del Gobierno Nacional no cumplir esas peticiones o al menos hagan caso omiso a un llamado a diálogo con el sector, en los próximos días el gremio realizará asamblea en todo el territorio nacional para determinar las acciones que van a tomar.

Aseguró Trocel, “entendemos la situación que se está presentando en el mundo en cuanto a la pandemia del Covid-19; pero hay que estar claro que si no nos da la enfermedad nos va a matar el hambre, nosotros tenemos que hacer nuestras labores en la calle y no a través del Internet, por eso necesitamos trabajar y le pedimos al Ejecutivo nacional sentarnos a dialogar para buscar soluciones que sean estructurales en todo el sector; en este momento sólo el 5% de las unidades está en la calle” .

TRANSPORTE INTERURBANO TIENE 4 MESES SIN LABORAR

El representante de esta parte del gremio aseveró que el tiempo de parada del transporte genera una pérdida económica y la falta de sustento para los hogares de los dependientes de esta labor.

Martín Arsolae

Al respecto, Martín Arsolae añadió, “cada uno de los choferes y la ciudadanía en general presentamos diversas situaciones en los hogares que no nos permite abastecernos de alimentos de forma regular”.

De este mismo modo acotó, “es por ello que desde el gremio de transporte interurbano le exigimos al Gobierno nacional a que tome con seriedad las propuestas planteadas y que sean realizados a través de las mesas para que tomen acciones que generen la activación del sector, activen el sector económico que mueve al país y los transportistas puedan empezar a producir”.

En este sentido señaló, “es importante una rápida respuesta, debido a que tenemos compañeros que han vendido sus enseres electrodomésticos para poder subsistir ante la paralización y la crisis a la que estamos atravesando todo el gremio”.

Por último, aseveró que el llamado es al ministro de Transporte, Hipólito Abreu y al presidente Nicolás Maduro a que se aboquen a la crisis que atraviesa el sector transporte.

JOSÉ CARPIO G. | elsiglo