Delicioso helado de chocolate para elaborar en casa

Disfrutar de un delicioso helado, genera grandes sensaciones de placer para el paladar de las personas. Tiene gran importancia en la alimentación, y es muy completo desde el punto de vista nutricional.

Delicioso helado
Foto: Archivo

La preparación del helado tiene de diferentes ingredientes, pero el casero posee una receta mas sencilla y accesible. Su preparación consta de 60 minutos, con porción para 4 personas y muy facil de elaborar.

Para realizar el helado de chocolate casero se necesitan de los ingredientes:

300 ml de nata montar o crema de leche 35% materia grasa.

100 ml de leche entera y 100 ml de leche condensada.

3 yemas de huevos grandes.

2 tabletas de tu chocolate 70% preferido, mejor que no sea de cobertura (100 g. cada tableta).

1 cucharada de esencia de vainilla.

2 cucharadas de cacao en polvo.

Base del helado

El chocolate

Este helado se puede hacer con o sin heladera, la diferencia es mínima ya que la base grasa de la manteca de cacao y los lácteos facilita su preparación.

Primero se separa la mitad de una de las tabletas y la troceamos en pequeños trocitos en la picadora.

Reservamos para el final de la preparación.

La crema

Se añade la nata líquida, la leche entera, la leche condensada a una cazuela y se calienta hasta que se temple.

Separan los huevos, lo mejor es cascar el huevo con más cuidado de lo normal. Exactamente por el centro para realizar una abertura entre las dos mitades en la que quepa el dedo pulgar, y así divirdir la clara de la yema.

Se bate las yemas manualmente con unas varillas o un simple tenedor hasta que se quede como una crema.

Se añade las yemas a la crema de leche, también la cucharada de esencia de vainilla, el chocolate en trozos y el cacao en polvo.

Se remueve hasta que se funda el chocolate, una vez que esté disuelto se bate todo muy bien hasta que los ingredientes estén bien integrados.

Se deja unos minutos a fuego lento y sin dejar de remover hasta que espese un poco (no debe llegar a hervir o se cortará).

Se deja enfriar la crema de chocolate completamente antes de meterla en un recipiente o tupper.

Se guardas toda la mezcla en la nevera. Debemos dejarla allí por lo menos tres horas antes de empezar a trabajar con ella.

Mantecar

Cuando se elabora el helado sin heladera, la recomendación es tener la crema en la nevera unas tres horas y luego pasar al congelador otra hora más de repos

Finalmente, otras dos horas y media se removerá el helado en el congelador cada poco tiempo para ir rompiendo la cristalización.

Para removerlo se saca y pasa la crema a un bol de metal que previamente hemos tenido en la nevera, tiene que estar muy frío.

Se bate con unas varillas para evitar la formación los cristales, ya que por mucha grasa que tenga la base del helado se pueden llegar a formar.

Durante la primera hora se recomienda hacerlo cada diez minutos, después cada treinta minutos y así unas tres veces.

Al final de todo, se añade los trocitos de chocolate picados y luego se deja definitivamente en el congelador hasta el día siguiente.

Presentación final del helado de chocolate

Una vez que tengamos la mezcla mantecada, sólo tenemos que pasarla a un tupper y congelar hasta el día siguiente.

Se saca del congelador unos minutos antes de consumirlo.

Ponemos unas dos bolas de helado en cada copa y podemos decorar con unos fideos de chocolate, polvo de chocolate o crema de chocolate templada.

La degustación de un delicioso helado no se compara con nada.