Estados Unidos quiere controlar todo el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Expresidentes de 6 países latinoamericanos rechazaron la semana pasada la candidatura a la presidencia el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de Mauricio Claver-Carone; quien actualmente cumple funciones como asesor del presidente de EEUU, Donald Trump, para asuntos latinoamericanos. 

BID
Foto: Archivo

Desde su fundación, el 8 de abril de 1959, ningún estadounidense ha encabezado el BID. Todos los presidentes fueron hasta ahora latinoamericanos.

De materializarse el nombramiento, el candidato de Trump reemplazaría al colombiano Luis Alberto Moreno.

“Es inadmisible que, nuevamente Trump considere a América Latina como su patio trasero y pretenda imponer a un estadounidense para presidir el BID, que ya tiene sede en Washington, razón por la cual el presidente debe ser latinoamericano”, dijo el expresidente depuesto de Bolivia Evo Morales en su cuenta de twitter el viernes 26 de junio.

Un día antes, el jueves 25 de junio, los expresidentes Fernando Henrique Cardoso (Brasil, 1995-2003), Ricardo Lagos (Chile, 2000-2006), Julio María Sanguinetti (Uruguay, 1985- 1990 y 1995-2000), Juan Manuel Santos (Colombia, 2010-2018) y Ernesto Zedillo (México, 1994- 2000) rechazaron la iniciativa de Washington de ser candidato para presidir el BID.

Los exmandatarios, a través de un comunicado suscrito por todos, manifestaron, respecto a las pretenciones de la Casa Blanca, una: “profunda preocupación y desacuerdo con tal propuesta; ello implica una ruptura de la norma no escrita, pero respetada desde su origen, por la cual el BID, por razones, entre otras, de eficiencia financiera, tendría su sede en Washington, pero a cambio siempre estaría conducido por un latinoamericano”.

La nominación. Steven Mnuchin, secretario del Tesoro estadounidense, presentó el martes 23 de junio a Claver-Carone como candidato a la presidencia del BID.

Claver-Carone, de origen cubano y nacido en Miami, criado entre España y Orlando, desempeñó varios cargos en el Tesoro de EEUU y el Fondo Monetario Internacional.

El promotor de su candidatura aseguró que la elección “demuestra el fuerte compromiso del presidente Trump con el liderazgo de Estados Unidos en importantes instituciones regionales y con el avance de la prosperidad y la seguridad en el hemisferio occidental”.

En su comunicado, el departamento del Tesoro de EEUU asegura que “El BID se encuentra en una coyuntura crítica ya que la región enfrenta desafíos crecientes para el crecimiento económico y el desarrollo sostenible, particularmente a la luz de la pandemia global”.

Apoyo de Duque. El Gobierno colombiano de Iván Duque valoró, el pasado 24 de junio, al candidato de EEUU a la presidencia del BID como “una oportunidad para fortalecer las necesidades crecientes de la región”

“El Gobierno de la República de Colombia acoge con beneplácito el anuncio del Departamento del Tesoro del Gobierno de los Estados Unidos, en el cual se postula a Mauricio Claver-Carone para ocupar la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo”, reza un comunicado.

Duque subrayó la “larga carrera profesional” de Claver-Carone y destacó como impulsó el fortalecimiento de Colombia desde su cargo como asesor de Trump en asuntos de América Latina y el Caribe.

Más agresión. Claver-Carone, actualmente director para Latinoamérica del Consejo de Seguridad Nacional de la administración Trump, es una de las voces que más escucha el presidente estadounidense en temas de nuestra región; en especial Venezuela y Cuba.

Mantuvo un blog llamado Capitol Hill Cubans, desde donde atacó la política del presidente de EEUU, Barck Obama, de apertura a Cuba; lo cual junto al argumento de que el Gobierno cubano “ayuda a mantener en el poder a Nicolás Maduro”, lo conectó, según EFE, rápidamente con la línea dura de John Bolton contra Venezuela.

Fundó en 2003 el grupo US-Cuba Democracy PAC para el cambio de Gobierno en Cuba; que ha donado fondos a las campañas de los legisladores republicanos Marco Rubio y Mario Díaz-Balart.

En febrero de 2019, destacaba, en una entrevista para el Grupo de Diarios América (GDA), el “liderazgo clave” de los Gobiernos de Colombia y Brasil contra el de Venezuela. Advirtió entonces que “estaríamos ante una situación muy diferente… sin el liderazgo de los presidentes Iván Duque y Jair Bolsonaro”, respecto al bloqueo a Venezuela.

El regional más grande del orbe

El BID, cuya sede está a 300 metros de la Casa Blanca, es el banco de desarrollo regional más grande del mundo y está integrado por 48 países de Europa y Asia además de los americanos. Según datos del mismo organismo financiero, hasta 2018 había aprobado 13.500 millones de dólares en préstamos a sus miembros.

En sus seis décadas de existencia, el BID ha tenido cuatro presidentes. Primero el chileno Felipe Herrera, entre 1960 y 1970; luego fue el turno del mexicano Antonio Ortiz Mena, desde 1970 hasta 1988; posteriormente estuvo presidido por el uruguayo Enrique Iglesias, quien comenzó su presidencia en 1988 y renunció en 2005 para dar paso al actual regente, el colombiano Luis Alberto Moreno.

Una agresión llamada “cerco humanitario”

“La ayuda va a entrar. No es un tema de si podrá ingresar sino de cuándo. Y cuando eso pase estaremos listos para distribuirla de inmediato”, aseguraba Claver-Carone en relación a la supuesta ayuda humanitaria que intentó ingresar a la fuerza desde Colombia el 23 de febrero de 2019.

Misma que resultó ser una mampara para introducir material que sería utilizado en la desestabilización del país, cuyas gandolas finalmente fueron quemadas por sus dueño.

“Lo que se viene ahora es que vamos a rodear a Venezuela con ayuda humanitaria. Es decir, una especie de cerco humanitario en el que estamos trabajando con Brasil, Colombia y el Caribe. Esa es la etapa en la que estamos ahora. Luego entraremos a otra etapa en la que definiremos qué hacer para que ingrese”, afirmó en una entrevista al GDA , antes del fracaso del intento de incursión.

Explicaba en febrero de 2019 que “no hay un solo escenario en el que… puedan gobernar en Venezuela y puedan sobrevivir a la crisis económica y social que ahora se acentúa por las sanciones de EEUU y la presión internacional de Europa y América Latina”.

Sobre una intervención militar dijo que la afirmación de Trump de que “todas las opciones están sobre la mesa… habla por sí sola” y que “esto es un ejercicio que hacemos con seriedad todos los días y estamos listos para responder ante cualquier circunstancia”.

“Estamos avanzando por un camino que es irreversible. No sólo Juan Guaidó tiene el apoyo en las calles, sino que se están cerrando los espacios financieros a nivel internacional para este régimen”, dijo y advertía como “irreversible” la autojuramentación.   

UN