CGR participó en la LXXI Reunión del Consejo Directivo de la OLACEFS

Este, miércoles, el contralor general de la República Bolivariana de Venezuela, Elvis Amoroso, participó en la LXXI Reunión del Consejo Directivo de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS), la cual se desarrolló a través de una videoconferencia, la cual sirvió para acordar la reprogramación de las actividades previstas por este organismo internacional durante el año 2020, como consecuencia de la pandemia generada por el Covid-19.

La reunión contó con la participación de 65 representantes de 20 países miembros de la OLACEFS, quienes aprovecharon la ocasión de manifestar su solidaridad mundial tras los alcances mortales de la pandemia generada por el Covid-19. Además, plantearon un nuevo grupo de trabajo, el cual podría sumarse, si así lo aprueba la Asamblea General, a la gestión del Grupo de Trabajo sobre Fiscalización de Gestión de Desastres, con fin de fiscalizar el manejo de los recursos donados a algunos países para atender la emergencia derivada de ese virus.

Durante el encuentro virtual, se aprobó reprogramar la Asamblea General de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores, mientras que el abordaje de temas técnicos se realizará en el 2021. El escenario fue propicio para presentar los ajustes del Plan Operativo Anual de la OLACEFS y su presupuesto ante la presencia del coronavirus.

Igualmente, se aceptó la renuncia de la Entidad Fiscalizadora Superior de Paraguay al cargo de Auditor de Gestión 2018-2019, por incompatibilidad, y se aprobó la propuesta de extensión de mandatos de Consejos Directivos y presidencias de órganos de la OLACEFS hasta el 2021, por la pandemia del Covid-19.

Además, este organismo internacional votó a favor de crear un grupo de trabajo sobre la igualdad de género y la no discriminación, y por la actualización del Manual de Procedimientos Administrativos y Financiadores, entre otros informes relacionados con nuevas actividades de cooperación internacional entre la OLACEFS, la Corporación Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ, por sus siglas en alemán), la Iniciativa para el Desarrollo de la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores, INTOSAI (IDI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Cabe resaltar que, el presidente del Consejo Directivo de la OLACEFS, Nelson Shack, presentó algunos de los principales proyectos e iniciativas ejecutados por la Presidencia: el libro Sobre la OLACEFS: conociendo la historia y el trabajo de sus miembros, el lanzamiento del Observatorio de Iniciativas de EFS para Monitoreo y Control de Fondos Públicos en el Marco del Covid-19 y el próximo Foro Regional de Alto Nivel de EFS, previsto para realizarse en diciembre de manera virtual.

Por su parte, el contralor general de la República, Elvis Amoroso, manifestó que Venezuela siempre estará presente en estos escenarios internacionales con la dignidad del pueblo venezolano, de Simón Bolívar, de Hugo Chávez y del presidente Nicolás Maduro. Además aseguró que, desde ya se preparan para las próximas actividades virtuales que se tienen planificadas.

LA OLACEFS (recuadro)

La Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS) es un organismo internacional, autónomo, independiente, apolítico y de carácter permanente, que remonta sus orígenes al Primer Congreso Latinoamericano de Entidades Fiscalizadoras – CLADEFS, celebrado en Caracas, Venezuela, en 1963, ante la necesidad de un foro superior para intercambiar ideas y experiencias relacionadas a la fiscalización y al control gubernamental, así como al fomento de las relaciones de cooperación y desarrollo entre dichas entidades.

ZULEIKA ROSALES | elsiglo