Vente Venezuela rechaza “castigos” contra las personas

Luis Eduardo Villegas, coordinador de formación del partido Vente Venezuela en el estado Aragua, manifestó que en los últimos días han circulado a través de las redes sociales, diversos videos donde se observa a los ciudadanos cumpliendo una serie de actos al momento de ser detenidos por los organismos de seguridad por incumplir con la cuarentena por el Covid-19.

Luis Eduardo Villegas, coordinador de formación del partido Vente Venezuela en Aragua

“He visto la difusión de audiovisuales, donde se observa un nutrido número de ciudadanos realizando sentadillas o paracaídas, como se conoce en el ámbito militar, esto al grito de ‘no debo estar en la calle’, y siguiendo órdenes de quienes presumo son funcionarios de seguridad y orden público, ya que no están identificados, llevan el rostro cubierto, pero sí están armados”, dijo Villegas.

Asimismo indicó que en el derecho positivo venezolano no existe esta práctica como sanción a tipo penal alguno, “estos castigos y correctivos son conocidos por ser utilizados en el militarismo, lo que me indica el desprecio que tienen los órganos coercitivos al servicio del régimen por la civilidad y pretender normas como que si estuviésemos en cuarteles”.

Villegas resaltó que es el principio de proporcionalidad la que determina que el castigo aplicado corresponde a la falta cometida, “además del ataque a la dignidad de las personas detenidas”.

Destacó que también han circulado videos donde se observa a los funcionarios dándole golpes a los ciudadanos, “estamos en presencia de la lucha, el militarismo y la barbarie versus la civilidad, debo advertir lo peligroso que puede ser la tendencia a la sujeción de los civiles al esquema del servicio militar”.

Por último, Villegas acotó que en el ámbito de la pandemia mundial del Covid-19, el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, en su opinión ha tenido la excusa perfecta para desplegar el estado policial en contra de los ciudadanos.

MÓNICA GOITIA | elsiglo