Pompeo pide a talibanes cumplir compromisos, como no atacar a estadounidenses

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, ha solicitado a los talibanes que cumplan sus compromisos, como no atacar a estadounidenses, informó este martes la portavoz de cartera de Exteriores, Morgan Ortagus.

Pompeo

En un comunicado, Ortagus explicó que Pompeo hizo esta petición el lunes durante una videoconferencia con el jefe negociador de los talibanes, el mulá Abdul Ghani Baradar.

“El secretario dejó claras sus expectativas de que los talibanes cumplan sus compromisos, que incluyen no atacar a estadounidenses”, indicó Ortagus.

Durante la llamada, ambos charlaron sobre la aplicación del acuerdo entre EE.UU. y los talibanes, firmado a finales de febrero en Doha y que prevé la completa retirada de las tropas internacionales de Afganistán.

Esta conversación se produce en medio de la polémica desatada en los últimos días por varias informaciones publicadas por el diario The New York Times, que han señalado que la Inteligencia estadounidense llegó hace meses a la conclusión de que Rusia ofreció en secreto dinero a milicias vinculadas a los talibanes a cambio de matar a fuerzas de la coalición internacional y soldados de EE.UU.

En total, 20 estadounidenses murieron en combate en Afganistán el pasado año, pero no está claro si algún caso podría haber estado vinculado con esta trama.

En declaraciones a Efe este martes, el portavoz del Pentágono, Jonathan Hoffman, explicó que se están evaluando los informes de inteligencia sobre Rusia y los talibanes, pero aseguró que “hasta la fecha el Departamento de Defensa no tiene pruebas que corroboren las recientes acusaciones encontradas en reportes” de prensa.

El Kremlin ha negado las acusaciones, mientras que los talibanes dijeron a Efe el domingo que nunca han recibido ayuda militar de otros países, incluido Rusia, durante las dos décadas de conflicto.

Desde la Casa Blanca se ha negado que el presidente de EE.UU., Donald Trump, recibiera información sobre el asunto y se ha restado importancia a las conclusiones de la comunidad de Inteligencia al afirmar que sus datos son dudosos.

Sin embargo, la cadena de televisión CNN y The New York Times publicaban hoy que Trump recibió a finales de febrero un informe de la Inteligencia que aseguraba que Rusia había ofrecido recompensas a milicias vinculadas con los talibanes a cambio de matar a fuerzas de la coalición internacional en Afganistán.

EFE