Maduro entregó Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar

El Mandatario Nacional, Nicolás Maduro, entregó este lunes el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar que en su 78°edición está dedicado a la memoria de la profesora y comunicadora social Asalia Venegas, fallecida este año.

Maduro

En el acto de entrega se llevó a cabo en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores en Caracas, con las debidas prevenciones de distanciamiento social, por la pandemia del Covid-19.

“Felicidades a todos, es un gesto importante del país con sus periodistas. Hoy tenemos que limitarnos, por el coronavirus que es de verdad. No hemos podido darnos el abrazo y reírnos en grupo y tomar la foto, pero tengan la seguridad que es la misma alegría y felicidad de cada año en tenerlos como invitados y Venezuela cuenta con profesionales de calidad y altura como ustedes”, expresó el jefe de Estado venezolano.

Destacó que este premio es el de mayor prestigio del país, engalanado por un gran jurado de profesionales de la comunicación, que reconoce a periodistas afectos al chavismo y a la oposición.

“Son periodistas independientes, y con ellos hemos visto lo mejor de nuestro país sin lugar a dudas, siempre lo digo; Venezuela ha sabido sobreponerse a toda la guerra mediática. Los venezolanos hemos logrado construir una cultura política del hecho comunicacional, con una conciencia de pueblo para no dejarse engañar”, enfatizó el Mandatario Nacional en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión.

Por su parte, el periodista Earle Herrera, recordó y enalteció la trayectoria de la profesora Asalia Venegas,especialmente en el campo de la educación a la cuál llegó para renovar y transformar los planes de estudios universitarios y sus luchas y aportes para el periodismo y la comunicación.

“Fue una luchadora por la transformación de la comunicación y el periodismo del país y los estudios de la comunicación”, expresó el también esposo de la docente, Herrera.

Entrega de premios

El jurado calificador de la Fundación Premio Nacional de Periodismo reconoció este año con el Premio Único Simón Bolívar 2019 a la periodista y profesora Cristina González, por su actividad en pro de un periodismo por la paz y la vida, aunado a su amplia actividad docente y profesional en medios impresos y radiales.

El Premio Nacional en Fotoperiodismo fue otorgado a Gregorio Terán, quien forma parte de la plantilla de reporteros gráficos de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

El premio de Periodismo Impreso fue compartido entre el periodista Marlon Zambrano de la Revista Épale por sus crónicas urbanas y el periodista Charles Delgado del semanario 4F por los seriados #No más Trump y #Quédate en Casa referidos a las medidas coercitivas contra Venezuela.

Para el Premio Nacional de Periodismo en Televisión se entregó a tres periodistas como Carlos Arellán Solorzano de VTV por la conducción del programa El Mundo en Contexto; en la periodista Lucía Córdova de Telesur y en la periodista Marilyn Mariño de ANTV por la moderación del espacio Crónicas de la Guerra Asimétrica.

En Periodismo Radial fueron otorgados, uno a la periodista Alba Rengifo de Radio del Sur por su programa Con voz propia sobre la equidad de género y otro a la comunicadora Marvin de los Ángeles Colmenares de Radio Victoria 103.9 del estado Aragua.

El Premio Nacional de Periodismo Digital se otorgó al equipo de la página web del diario Últimas Noticias, mientras que el Premio Nacional de Periodismo en Imagen Gráfica recayó en el infógrafo Iván Pernía del Semanario 4F.

Asimismo, el Premio Nacional de Periodismo Alternativo se entregó al equipo de comunicadores que editan el periódico El Cimarrón, y el galardón de Opinión fue compartido entre el sociólogo Leopoldo Puchi por su columna semanal publicada en el diario El Universal y la economista Pasqualina Curcio por sus artículos en el diario Últimas Noticias.

Además, fue entregado el Premio por Trayectoria para la periodista María de la Paz Higueras.

EFE