Diputado Trujillo: Urge un Gobierno de Emergencia Nacional para atacar el Covid-19

Este lunes, el diputado de la Asamblea Nacional (AN) y presidente de la Comisión Permanente de Salud de ese órgano legislativo, José Trujillo expresó su preocupación ante el significativo rebrote del Covid-19 en Venezuela, especialmente en el estado Zulia.

Diputado
Diputado de la AN, José Trujillo

Al respecto, señaló que en la entidad zuliana está atravesando lo que calificó una “armonalidad evidente”, ya que a su juicio, el Gobierno de Nicolás Maduro no puede “esconder” la triste y alarmante realidad que padecen actualmente el pueblo zuliano.

Señaló que, ante la difícil situación de pandemia que atraviesa la región, los hospitales centinelas y centros de salud privados han colapsados, problemática que ha obligado al gobernador Omar Prieto de crear un nosocomio improvisado para poder atender a las múltiples personas contagiadas.

A esto, le sumó los cincos galenos fallecidos recientemente a causa del Coronavirus, por no contar con los equipos de bioseguiridad necesarios, “existen gran cantidad de médicos que no han regresado a sus sitios de trabajo por miedo al contagio, otros han renunciados, mientras que algunos decidieron meter reposos”, indicó.

Trujiillo criticó que, el Gobierno de Maduro no ha tomado las medidas correctas para atacar el Covid-19, “en estos momentos es que las autoridades responsables debieron decretar la cuarentena radical, y no hace tres meses atrás”, opinó.

El parlamentario sostuvo que, el “régimen” hoy día no cuenta con la capacidad gerencial ni mucho menos con recursos humanos y económicos para resolver la grave crisis de la pandemia, trayendo esto como consecuencia que entre el 10 y 15 de julio, los casos de contangios y muertes por Covid-19 se incrementen en el país.

Dijo que, a Venezuela llegaron dos aviones con un cargamento de insumos para combatir el virus, provenientes de Suicia y Alemania, pero el Gobierno de Maduro no ha permitido su entrega definitiva por mantener los insumos médicos y de seguridad en chequeos.

El legislador aseguró que, en Venezuela la pandemia entró a la fase de “contagio comunitario excesivo”, por lo que consideró que, el país necesita urgentemente un Gobierno de Emergencia Nacional, o que Maduro haga un llamado a la Unión Europea (UE) y a los Cascos Azules para que lleguen al país para prestar ayuda al personal de salud venezolano.

“América en estos momentos es el epicentro de la pandemia, el Gobierno miente en las cifras. Venezuela debe estar entre los dos mil casos. Sin embargo, no lo puedo certificar, porque las autoridades responsables no dan accesos a personas ajenas a ellos”, concluyó.

ZULEIKA ROSALES | elsiglo