Alza de la energía en España reduce la caída de los precios en 0,3 % en junio

El Instituto Nacional de Estadística (INE) revela este lunes que el incremento de los carburantes y la electricidad ha provocado que los precios de consumo experimentaran en Junio una reducción en su caída interanual del 0,3%.

Loading...
Foto: Referencial

Una nota informativa difundida por la agencia internacional de noticias EFE subraya que la tasa de descenso anual evidenció seis décimas menos que la registrada en mayo (0,9%) y cuatro décimas por debajo de la reportada en abril (0,7%).

Agrega que el descenso en los precios de junio demuestra que el encarecimiento general de los alimentos y el de los productos energéticos han suavizado la bajada, aunque aclara que algunos servicios siguen en declive.

Es importante destacar que la coyuntura sanitaria generada por el Covid-19 se ha procedido a la creación de dos grupos especiales, tal como lo ratifica el INE en dicho informe.

El primer conjunto de artículos está conformado por productos de alimentación, bebidas, tabaco, limpieza y artículos no duraderos para el hogar; además de productos farmacéuticos, comida para animales y artículos para el cuidado personal. Ahora bien, los precios de este primer grupo se incrementaron en un 2,3% en junio en comparación con junio del año 2019 y cinco décimas menos que en el mes de mayo.

Especifica que en alimentación y bebidas no alcohólicas el aumento se ubica en un 2,8% en junio, siete décimas menos que en mayo; con un incremento del 4,2% para los frescos y del 2% en envasados, también por debajo de la tasa de mayo.

Asimismo, el INE detalla que el otro grupo contiene los servicios de alquiler de vivienda y garaje, la distribución de agua, alcantarillado, recogida de basuras, gastos comunitarios, electricidad, gas, gasóleo para calefacción, servicios de telefonía, música y televisión en streaming, seguros, comisiones bancarias y servicios funerarios. En estos servicios, los precios registran una bajada en el mes junio de aproximadamente 2,4%, lo que refleja una moderación de más de un punto y medio, con respecto a mayo.

 

AVN

Loading...