Juez libanés dimite tras prohibir a medios entrevistar a embajadora de EEUU

Un magistrado libanés anunció hoy su dimisión tras prohibir el sábado a los medios de comunicación nacionales e internacionales entrevistar a la embajadora estadounidense en el Líbano, Dorothy Shea, por unas declaraciones criticando al grupo chií libanés Hizbulá.

prohibir
Foto: Archivo

Mohamed Mazeh, un juez de la ciudad sureña de Tiro, emitió el sábado la decisión de prohibir a los medios libaneses y extranjeros entrevistar a la embajadora después de que la diplomática dijera en una entrevista el viernes con el canal saudí Al Arabiya que “por sus acciones y amenazas, Hizbulá desestabiliza el país y pone en peligro la recuperación económica”.

Además la embajadora de Estados Unidos, país que considera al grupo proiraní como una organización terrorista, afirmó que tenía “serias dudas” de que el Gobierno fuera independiente y no estuviera “en deuda con Hizbulá”.

Para el magistrado, los comentarios de la diplomática “amenazaban la paz social” e “incitaban el conflicto sectario”.

A pesar de la decisión del juez, la embajadora estadounidense concedió dos entrevistas más a dos medios libaneses y afirmó hoy a la cadena LBCI que esta orden era “inútil e innecesaria” y que el Gobierno libanés estaba tomando “las medidas adecuadas para revertir esta decisión inapropiada”.

El magistrado difundió hoy una nota recogida por la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN) en la que afirma que no se le ha comunicado ningún procedimiento administrativo en su contra.

“En el caso de que esto sea cierto y antes de ser remitido a la autoridad inspectora por una decisión hecha con la conciencia limpia y lleno de convicción (…) presento mi solicitud de término de mi servicio judicial, que presentaré oficialmente el martes 30 de junio”, señala la nota.

Pese a que las declaraciones de la embajadora no han caído bien en el Ejecutivo, que la ha convocado formalmente para el lunes, según la ANN, la ministra de Información, Manal Abdel Samad, rechazó ayer la orden del juez.

A través de su cuenta de Twitter Samad dijo que “nadie tiene el derecho de impedir a los medios de informar de noticias y limitar la libertad de los medios”.

Estados Unidos, el Reino Unido y otros países consideran al grupo Hizbulá como terrorista e incluso contemplan sanciones en su contra.

El Gobierno del primer ministro libanés, Hasan Diab, ocupó el cargo el pasado diciembre gracias a los votos de Hizbulá y sus aliados, dos meses después de que el histórico líder Saad Hariri dimitiera a los doce días del inicio de unas protestas contra de la corrupción y la clase dirigente.

El Líbano vive una de sus peores crisis económicas en décadas y continúa negociando un programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para ayudarle en una de sus peores crisis económicas desde el final de la guerra civil (1975-1990).

EFE