Durante la cuarentena se registraron 238 conflictos laborales en Venezuela

En el Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin), se llevó a cabo el tercer encuentro con periodistas a través de la plataforma Zoom. La actividad tuvo como finalidad presentar ante los profesionales de la comunicación los avances en torno al mundo laboral y sindical venezolano. En esta ocasión, fue presentado el registro del Observatorio de Conflictividad Laboral durante la mitad de 2020.

Laborales

Thais López, abogada y coordinadora del Observatorio, detalló el alto número de conflictos laborales suscitados durante el primer semestre del presente año, pese a la cuarentena decretada en marzo y que mantiene a la mayoría de los trabajadores en sus casas.

“El Observatorio contabilizó 118 conflictos laborales en el país durante mayo de 2020. El total desde el inicio de la cuarentena asciende a 234 y en lo que va de año a 463. Los estados que presentaron mayor conflictividad fueron Bolívar (19%), Lara (14%) y Distrito Capital (9%). La mayor parte (33,05%) se relacionó con condiciones de trabajo; en segundo lugar (30,51%), tuvieron que ver con reclamos salariales; y en tercer lugar (22,88%), con la falta de despacho de combustible a los trabajadores”, reveló.

Linerby Sánchez, directora de proyectos de INAESIN, habló acerca de las recientes investigaciones en alianza con la Universidad Católica Andrés Bello acerca del trabajo infantil y el trabajo forzoso.

“También comentamos cómo han sido sorteadas las dificultades del distanciamiento social para la labor que realiza el instituto. Señalamos a los periodistas nuestras últimas publicaciones, tales como boletines, guías e infografías para difusión de los datos recabados por las investigaciones y el observatorio”.

Sánchez hizo énfasis en que el léxico utilizado para reportar los conflicto laborales no es el más apropiado. “Por ejemplo, la toma de una calle o de una plaza es reseñada como huelga, sin tomar en cuenta que una huelga debe cumplir requisitos específicos establecidos en la LOTTT, los cuales que deben verificarse uno a uno para que la huelga sea oficializada.”, aclaró.

Finalmente, Linerby Sánchez anunció que el 30 de junio habrá un nuevo encuentro con periodistas vía zoom.

AVN