Tal día como hoy se conmemora internacionalmente el “Apoyo a las Víctimas de la Tortura”

En 1997 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclama el Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura, con un único objetivo: la erradicación total de la tortura.

victimas
Foto: Referencial

El uso de la tortura está absolutamente prohibido por el derecho internacional, en todo momento y en cualquier circunstancia. El Artículo 14 de la Convención de las Naciones Unidas contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, ratificado hasta hoy por 159 países, afirma que los Estados deben velar por que las víctimas obtengan reparación. Esto abarca los medios para lograr la rehabilitación más plena posible para todas las víctimas, tanto si son adultos como si son niños.

Hoy, son miles las víctimas que, junto a sus familiares, demandan la asistencia especializada que a menudo los Estados no llegan a proporcionarles. Por tal razón, el Fondo de Contribuciones Voluntarias de las Naciones Unidas para las Víctimas de la Tortura colma esta brecha mediante la asistencia financiera a organizaciones que, a su vez, proporcionan ayuda directa médica, psicológica, humanitaria, social y jurídica.

Según publicaciones realizadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la tortura destruye la personalidad de la víctima y desprecia la dignidad intrínseca de todo ser humano. A pesar de la prohibición absoluta de la tortura según el derecho internacional, la tortura persiste en todas las regiones del mundo. Sus consecuencias generalizadas a menudo van más allá del acto aislado sobre un individuo, ya que puede transmitirse de generación en generación y conducir a ciclos de violencia.

elsiglo