MP continúa en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas

Las autoridades venezolanas incautaron más de dos toneladas de droga, 1.937 kilos de marihuana y 235 kilos de cocaína, en dos intervenciones policiales, informó este jueves el fiscal general, Tarek William Saab.

Tarek William Saab, durante la rueda de prensa

“Las dos incautaciones de droga en (los estados) Anzoátegui y Mérida ratifican el compromiso del estado venezolano en la lucha contra el trafico de drogas, un cáncer lamentable que afecta a todo el planeta”, dijo el fiscal en una declaración.

En la primera intervención, en el céntrico estado Anzoátegui, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) se incautó de 1.937 kilos de marihuana.

Además, fueron detenidas diez personas acusadas de “tráfico ilícito agravado de sustancias estupefacientes y psicotrópicas”, “asociación para delinquir” y “legitimación”.
En Mérida, la GNB decomisó 235 kilos de cocaína y detuvo a tres personas, también acusadas de tráfico ilícito y asociación para delinquir.

El fiscal destacó que las casi dos toneladas de marihuana incautada estaban cubiertas “con un típico ropaje” utilizado en Colombia, lo que, a su juicio, no es “casual”.

“Con este tipo de tela trafican (en Colombia) no solo droga, sino otro tipo de contrabando”, expuso Saab.

En su opinión, Colombia es un “lamentable espejo de estado fallido” y aseguró que Venezuela “es víctima de esta situación, pues no produce cocaína ni marihuana y tiene bajos niveles de consumo”.

Sin embargo, según Saab, Venezuela “debe enfrentar poderosas mafias transnacionales que trafican drogas y tratan de usar” el territorio del país caribeño.

En marzo pasado, el Gobierno de EE.UU. presentó cargos por narcoterrorismo contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y ofreció 15 millones de dólares por cualquier información que lleve a su captura.

Los fiscales de Florida y Nueva York, donde se presentaron los cargos, aseguran que durante los últimos 20 años, desde que el difunto presidente Hugo Chávez asumió el poder, el Ejecutivo venezolano ha participado en una “violenta y corrupta conspiración” con las FARC para traficar con cocaína.

Supuestamente, en Venezuela, la trama está liderada por el “Cartel de los Soles”, cuyo nombre se refiere a las insignias que llevan en los uniformes los militares venezolanos de alto rango.

El fiscal venezolano ofreció cifras del balance de 2020 en la lucha antidrogas y destacó que se han incautado 6.990 de marihuana, 5.157 kilos de cocaína y 745 gramos de heroína.

DESIGNA FISCALES EN ESTADOS FRONTERIZOS

El fiscal informó que el Ministerio Público (MP) designó fiscales especiales en los estados Apure, Táchira, Zulia, Amazonas y Delta Amacuro para tomar medidas en el ingreso de venezolanos por trochas ilegales.

En rueda de prensa recordó que las personas que ingresan al país por esos pasos ilegales incumplen con las medidas de prevención que se han declarado en el país para evitar la propagación del coronavirus y que por esa razón han contagiado de manera exponencial a parte de la población.

Detenciones

Tarek William Saab presentó hechos que aseguró han sido judicializados por estar vinculados al narcotráfico. Detalló que el 18 de junio funcionarios de la Guardia Nacional (GN) efectuaron un procedimiento en el punto de control del municipio Francisco de Miranda del estado Anzoátegui, en el que detuvieron a cuatro ciudadanos que transportaban en un vehículo de carga, 3 mil 400 panelas de marihuana con un peso de mil 900 kilográmos.

El funcionario detalló que la investigación determinó que el cargamento estaba vinculado a otras dos personas que se desplazaban en una camioneta en El Tigre. Asimismo, precisó que los seis ciudadanos detenidos en Anzoátegui fueron presentados por tráfico ilícito de estupefacientes, asociación y legitimación.

El fiscal designado por la impuesta constituyente señaló que del análisis de celulares incautados se pudo conocer la participación de otros cuatro ciudadanos, su detención se materializó el 19 de junio en el estado Amazonas.

Informó que la judicialización de otro caso por estar relacionado a delitos de tráfico de estupefacientes se inició el 13 de junio cuando funcionarios de la GN incautaron en el punto de control de Mucurubaren, estado Mérida, 210 panelas de cocaina. De acuerdo a los señalado por Saab el cargamento tuvo un peso de 235 kilogramos.

“A los tres detenidos se les imputan los delitos de tráfico ilícito agravado de sustancias estupefacientes y psicotrópicas y asociación”, agregó.

Anunció que en el aeropuerto de Maiquetía se instalará una oficina antidrogras que será atendida por fiscales del estado Vargas.

REFORMA DE LEY

El Ministerio Público (MP) solicitará a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) una reforma a la ley de protección animal o si se considera necesario la redacción de una nueva que estipule penas más severas en protección de la fauna doméstica, libre y en cautiverio, así como del medio ambiente.

Así lo anunció el fiscal general de la República, Tarek William Saab, en declaraciones este jueves desde la sede del Ministerio Público, en Caracas.

Los pronunciamientos del fiscal surgen luego de que se conociera que el 8 de junio pasado, más de 47 aves entre loros y guacamayas se ahogaron al ser arrojadas el mar por contrabandistas ante el temor de ser descubiertos por la guardia costera venezolana.

En ese sentido, el MP emitió una orden de aprehensión contra un ciudadano por ser señalado como la persona que entregó las aves al contrabandista de Trinidad y Tobago, cerca del sector Piedra del Soldado, zona fronteriza con Venezuela. Se le imputaron los delitos de contrabando agravado y pesca y caza ilícita.

Asimismo, Saab hizo mención del caso de la quema y tala en el parque Nacional Terepaima en el estado Lara, por lo que fueron detenidas tres personas imputadas por quema y tala ilegal de al menos cuatro hectáreas del parque, daños en el hábitat de la fauna local, así como a torres de alta tensión, entre otras afecciones.

 

AVN | EFE